Jacinto Arriaga Arcediano: “Más de 1.200 personas de Argamasilla de Calatrava están implicadas directamente en el deporte”

Publicado el

Una concejalía que puede servir de ejemplo de la transversalidad que implican la mayoría de los asuntos municipales, los más cercanos. Ejemplo por la variedad de asuntos que gestiona, no solo en cuanto a modalidades deportivas, que van desde el fútbol al tiro con arco, o al público al que se dirige su programación, desde los 3 años hasta más de los 70, sino por el papel que juega en todos los ámbitos de las asociaciones deportivas. Lo demuestra el propio Arriaga, cuando asegura que el deporte es también un área en el que fomentar la igualdad entre géneros, y para ello trabaja en coordinación con otras áreas del gobierno, como Igualdad o Mujer.

Jacinto Arriaga concejal de Deportes de Argamasilla de Calatravaoretania.es – Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) · Jacinto Arriaga Arcediano es el concejal de Deportes del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en esta conversación mantenida con Oretania nos revela algunos de sus planes para el presente 2017, como ampliar horarios de apertura de las instalaciones deportivas, o crear para los jóvenes lo que él llama “Los fines de semana saludables”.

Jacinto Arriaga Arcediano concejal de Deportes del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, también  trabaja para el fomento del bienestar, como se hace a través del programa de senderismo Andamayor; en la conciliación laboral y familiar, con las escuelas deportivas, la ludoteca o el servicio de Kanguras, que por cierto se plantea ampliar. En definitiva, hablar de deporte en Argamasilla es hacerlo directamente de más de 1.200 personas, e indirectamente de casi la totalidad de la población.

¿Qué balance hace de la labor que se desarrolló en su concejalía durante el pasado año 2016?
Un año muy positivo por las iniciativas tanto de los clubs como del ayuntamiento, con muchas actividades. Destacaría el apoyo a las Escuelas Deportivas, en las que contamos con más de 400 niños.

¿Es Argamasilla de Calatrava una localidad en la que el deporte tenga importancia dentro de la vida social?
Sí, intentamos que el deporte llegue a la mayor cantidad de personas posible, tenemos actividades que van desde niños de 3 o 4 años hasta adultos de cualquier edad. También trabajamos con la concejalía de Bienestar Social en el programa de envejecimiento activo. Podemos decir que el abanico de edades que aborda la consejería va desde los 3 a los 70 años.

Según la página web municipal hay inscritas hasta 15 asociaciones deportivas que van desde el futbol o el atletismo a la Ornitología. ¿Cómo es su relación con ellas?, ¿existe un ámbito de colaboración a la hora de organizar eventos?
La relación con todos los clubs es muy fluida. Para eso creamos el año pasado el Consejo Municipal de Deportes donde están representadas todas las asociaciones de Argamasilla de Calatrava. Tanto los clubs, como las asociaciones o cualquier persona que pertenezca a ellos cuenta con el apoyo del ayuntamiento a través de subvenciones que reciben, participando en actividades, en actos, cediendo las instalaciones deportivas para fútbol, tenis, petanca, bolos, tiro con arco…. Su uso es gratuito.

¿A la hora de organizar actividades o eventos, el consejo municipal de deportes es el ámbito de colaboración?
El ayuntamiento intenta que todos los clubes firmen un convenio con él, que es una especie de contrato por el que el consistorio da la subvención y ellos colaboran en actividades cuando se les requiere, además de sus actividades propias. Si necesitamos alguna colaboración para torneos, exhibiciones, las fiestas o la gala del deporte, por ejemplo, ellos colaboran y juntos damos vistosidad al deporte en la localidad.

Y entre los vecinos y vecinas, ¿Hay mucho deportista?, ¿Cuáles son las modalidades que más se practican?
Sí, contamos con gran demanda del deporte. Para ello desde el ayuntamiento llevamos varios años con el carnet polideportivo, que es un carnet para empadronados en Argamasilla, que permite aplicar descuentos o utilizar las instalaciones deportivas. Actualmente hay unos 600 carnets y también están las actividades que se organizan a través de la Universidad Popular, los talleres de gimnasia y el senderismo; podemos decir tranquilamente que más de 1.200 personas de Argamasilla están implicadas en el deporte, más los niños de las escuelas deportivas.
El abanico de actividades es amplio. Ahora mismo tienen mucho éxito las escuelas deportivas que abarcan a niños desde los 3 a los 17 o 18 años. También tiene mucho éxito la escuela de tenis, que la lleva el club, los cursos de natación, las exhibiciones de tiro con arco, el fútbol, que siempre se dice que es el deporte rey, aunque intentamos ofrecer más posibilidades para los niños, el pádel…, tenemos una gran variedad.

Se tiende, por inercia, a relacionar la actividad física con los más jóvenes, ¿A qué público se dirigen las actividades que se programan desde el ámbito de deportes?
Las escuelas deportivas abarcan desde los 3 a los 18 años pero, como hay tanta variedad, el público es muy diverso en edades. Por ejemplo, en los cursos de pádel hay personas de 40 y 50 años y en el de tenis de 50 o 60. El senderismo, una actividad en la que también participa el ayuntamiento, lo practican muchos jubilados, puede haber personas de 70 años.

Uno de los programas más consolidados es el senderismo para mayores, con el programa Andamayor. ¿Quedan destinos por conocer?, ¿cree que seguirá tan activa en años venideros?
En el programa Andamayor el ayuntamiento colabora con la contratación del monitor, que es uno más de la concejalía de deportes. Es un programa enmarcado en otro más amplio de Envejecimiento Activo que lleva la concejalía de Bienestar Social, la mayoría de los que lo practican son usuarios del centro de mayores.

Y hablando de actividades o programas consolidados, hay que hacer referencia también a las Escuelas Deportivas Municipales. ¿Cómo se están desarrollando este año?, ¿Hay novedades o se plantean  incorporarlas?
Este año todo se lleva a cabo desde la concejalía. Se ha organizado en torno a actividades y edades, en benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Como deportes, muchos, de raqueta, fútbol, baloncesto, balonmano o natación, con un convenio con el ayuntamiento de Puertollano para usar la piscina climatizada los sábados por la mañana.
Respecto a novedades, tenemos a gala decir que son totalmente gratuitas y todos los niños pueden participar en ellas.
Además este año, ya empezamos en 2016, una de las nuevas apuestas es que hemos contratado un seguro de accidentes para todos los niños que participan. Así, tenemos el seguro de responsabilidad civil del ayuntamiento y también este de accidentes para cualquier lesión o percance que pueda tener un niño durante el desarrollo de actividad.
Otra novedad es que queremos fomentar más algunos deportes que tienen menos presencia ahora mismo, como el baloncesto, el tiro con arco o las artes marciales. Queremos fomentar deportes que no sean mayoritarios.

Estas escuelas juegan un papel muy importante a la hora de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Cómo se organiza con otras áreas municipales para colaborar con padres y tutores a la hora de ajustar horarios?
En lo que más estamos trabajando es en la escuela de verano, coordinados con la concejalía de la Mujer. Sabemos que las familias no tienen los mismos horarios que los niños sobre todo por las mañanas y en verano. Con la concejalía de Igualdad compaginamos para que con el deporte y la ludoteca los niños puedan estar atendidos, además está el servicio de Kanguras. Así, en verano, los monitores los recogen en la ludoteca, los llevan a las instalaciones deportivas y luego otra vez a la ludoteca con Kanguras hasta las 2 o las 3 de la tarde. Incluso estamos planteándonos ampliar el servicio de Kanguras algunas horas por la tarde.

¿Hay alguna previsión ya para la Gala del Deporte Municipal de este año?
Ya está perfilada, será el viernes 31 de marzo a las 20:00 horas. Ya se ha informado a los clubes deportivos para que hagan sus propuestas de quienes quieren que sean premiados. Ya están decididas las 3 menciones de honor por toda una vida dedicada al deporte, que se harán públicas en la comisión informativa.
Además de la entrega de trofeos, habrá 4 exhibiciones: el grupo de zumba de la Universidad Popular, el gimnasio Zodiaco, el club de tiro con arco y una de artes marciales del club deportivo de ocio “La Pista”.

Una de las primeras iniciativas que se ha lanzado este año es la convocatoria de ayudas a deportistas destacados de élite, ¿A quién se dirigen?, ¿En qué consisten?, ¿Cuántas personas se benefician de ellas en la localidad?
Queremos premiar o ayudar a deportistas que han destacado en sus modalidades o son promesas. La convocatoria se hace a deportistas de élite y con ello entendemos que cualquier deportista federado de la comunidad que haya destacado en su deporte y haya conseguido buenas calificaciones en competición puede beneficiarse.
Hemos recibido unas 15 solicitudes que se pasarán al Consejo Municipal de Deportes para que las considere y valore.
La cuantía son 3.000 euros, la máxima cantidad que recibirá una persona son 500. Contamos, a nivel municipal, con un presupuesto ajustado, pero queremos demostrar nuestro apoyo a los deportistas más destacados, no podemos patrocinarlos, porque serían cantidades muy grandes, pero sí queremos ayudarles y que sigan formándose.
De las 15 solicitudes recibidas tenemos tanto profesionales muy consolidados como promesas que van a participar en campeonatos regionales o nacionales.

También es notable el apoyo que se ofrece, no solo por el ayuntamiento sino también por empresas y colectivos al corredor de rallies Antonio Valero, ¿Nos cuenta un poco cuál es su actividad ahora y como se le apoya desde el consistorio?, ¿Por qué?
Va de camino a un campeonato nacional en el que también va a participar su hijo, lógicamente en distintas categorías. Nos enorgullece tener un vecino rabanero que está destacando a nivel nacional e internacional. Hace poco le hicimos una recepción oficial tras su participación en el rally intercontinental y nos dijo que este año tiene 10 o 12 pruebas regionales y nacionales, desde el ayuntamiento, al igual que con otros deportistas, se le apoya con una cantidad económica para sus competiciones, que suelen tener un coste muy alto, no podríamos ser patrocinadores oficiales y tampoco queremos crear desequilibrios con otros deportistas con distintos niveles de ayuda.

También el piloto David García Almansa está llevando el nombre de Argamasilla allá donde compite. ¿Se atrevería a aventurar sobre su trayectoria futura?
Es un niño de once años con un gran futuro por delante. Su padre siempre está encima de él. Nunca sabemos lo que puede deparar el futuro, él es muy constante y está siempre encima de la moto, pero la competición y la edad van marcando el futuro.
Yo recuerdo mi propia experiencia, era tenista, y siempre me decían que de cada 100.000 tenistas sale uno buenísimo. El mundo del deporte es muy competitivo, exige mucho sacrificio, del niño, de los padres. Yo le deseo a David toda la suerte del mundo.

¿Qué hay del deporte femenino?, ¿Se le dedica alguna atención especial para intentar fomentarlo?
Siempre ha sido la cenicienta, incluso hace unos años se decía que estaba mal visto que las mujeres hiciesen deporte. Yo sí tengo a gala potenciar el deporte femenino, tanto en las escuelas deportivas como en los cursos de pádel, natación u otros.
En todo lo que organiza el ayuntamiento la demanda de las mujeres es muy alta, hay muchas participantes, en muchos programas como el senderismo o la gimnasia, más que hombres. Yo las animo a que sigan participando porque a través del deporte también se fomenta la igualdad.
A través de la concejalía de igualdad y bienestar se programan actividades específicas para mujeres como carreras o talleres, pero entendemos que no podemos caer tampoco en ninguna discriminación hacia el público masculino.

¿Cuentan con la colaboración de otras instituciones en el trabajo de fomentar el deporte como opción saludable de vida?
Las escuelas deportivas participan en los campeonatos provinciales y regionales de deporte base, contamos con la ayuda inestimable de la Diputación Provincial y la  consejería de Deportes del gobierno regional. Con subvenciones al transporte o calendario de competiciones, siempre contamos con ello y recibimos gran ayuda de la que estamos muy agradecidos. Son especialmente importantes en el deporte escolar.

El año pasado se disputó la Argamasilla Atlas Race, una prueba de obstáculos que atrae participantes de diversos puntos de la geografía estatal. ¿Cómo fue?, ¿Se plantean repetir este año?, ¿Habrá también Atlas minirace?
Este tipo de actividades, como la Survival Zombie aunque no sea de deportes, ponen a Argamasilla en el mapa, hacen que se conozca y que la gente sepa las opciones que hay aquí. Hay gente muy aficionada al deporte y este tipo de eventos los atraen.
La Atlas Race del año pasado tuvo un éxito muy grande y queremos repetirlo en 2017, superándonos y organizando también la Atlas Mini Race, que siendo más modesta y menos vistosa, también tuvo mucho éxito.

De cara al presente año 2017, ¿Hay alguna actividad o evento novedoso que le gustaría organizar?
Me gustaría crear, sobre todo los fines de semana y más cuando empiece el buen tiempo en el que la juventud suele tener más tiempo de ocio para practicar actividades menos beneficiosas, los “fines de semana saludables”, que consistirían en planificar actividades deportivas sobre todo en horario nocturno para intentar que la juventud de Argamasilla de Calatrava disfrute de un ocio saludable. El centro neurálgico, como viene siendo habitual para estas cosas, sería el parque Huerta Asaura.
Otra idea es ampliar el horario del pabellón y las instalaciones deportivas en verano hasta llegar a las 23:00 o 23:30, e incluso abrir los fines de semana.
Como dice la expresión latina, practicar el “ment sana in corpore sano”, la mente activa en cosas sanas y no en otras.

Por último, ¿Cómo le gustaría, en pocas palabras, que fuese este año a nivel deportivo en la localidad?
Mi gran ilusión es contar con la mayor cantidad de rabaneros que hagan deporte. Que cualquier actividad que organice el ayuntamiento tenga éxito y la mayor aceptación. Cuando se planifican actividades, que son gratuitas, lo que queremos es contar con el mayor apoyo y la mayor participación.

 ¿Algo más que quisiera destacar?
Como concejal me comprometí a cumplir un programa electoral y quiero decirles a mis vecinos que desde la concejalía de deportes hemos cumplido ya con prácticamente todo lo que incluía.
Se han renovado las instalaciones de la piscina municipal, acondicionado el campo de fútbol, se han hecho dos pistas de tenis, las de pádel se han arreglado, se han hecho mejoras en el pabellón municipal, muchas cosas.
Creo que los deportistas de Argamasilla pueden estar orgullosos de sus instalaciones, que son modélicas, y lo único que les pido es que las disfruten y que las cuiden. Desde el ayuntamiento estamos comprometidos con el deporte.