Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete imparten un curso sobre pensamiento computacional dirigido a docentes de la región.

Publicado el
Advertisements

FotoAlbacete · El curso, denominado “Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)”, ha sido organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla–La Mancha, con el apoyo docente de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la UCLM. Este curso se impartirá de febrero a mayo en las cinco capitales de provincia de la Comunidad y ha despertado el interés de un elevado número de docentes de Educación Primaria y Secundaria.

El objetivo de la acción es dar a conocer las ventajas de aplicar los principios del Pensamiento Computacional a la hora de resolver problemas de cualquier materia (no sólo de informática). En concreto, el curso muestra cómo transmitir estos principios en colegios e institutos de nuestra región de una forma lúdica a través del lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El lenguaje de programación Scratch está diseñado de tal manera que el usuario no debe aprender una sintaxis complicada, lo que le permite centrarse en la lógica del programa. Además, Scratch permite utilizar de manera muy sencilla recursos multimedia, lo cual facilita la creación de videojuegos, animaciones, producciones artísticas, etc. Esto favorece su aplicabilidad a cualquier materia de los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria y, por supuesto, a los específicos de Tecnologías de la Información.

El curso tiene una duración de 30 horas y consta de varias sesiones presenciales que se complementan con una serie de actividades online, entre las que se encuentran diversos cuestionarios, tareas prácticas y un proyecto final, en el cual los asistentes deben proponer la forma en la que van a incorporar los principios del Pensamiento Computacional en las materias que imparten actualmente en colegios e institutos.

La idea de este curso es formar a los docentes de nuestra región en el uso de esta herramienta para que ellos puedan aplicarlo directamente en sus clases. En este sentido, a los asistentes al curso se les proporcionará material audiovisual y el proyecto docente para que puedan transmitir el uso del pensamiento computacional usando Scratch a sus alumnos.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las labores de difusión que la ESII está haciendo de la Informática a la sociedad castellano manchega, así como de estrecha colaboración con niveles educativos no universitarios.