El ayuntamiento de Socuéllamos presenta el programa de actividades de las XIII Jornadas de la Mujer bajo el lema “Nos hacemos visibles”

Publicado el
Oretania de Cultura

Cartel ganador 8 Marzo 2017Socuéllamos · El concejal de Bienestar Social e Igualdad, José Manuel Fernández, presentó esta tarde las actividades de las XIII Jornadas de la Mujer de Socuéllamos, que se llevarán a cabo entre los días 3 y 17 de marzo y que este año cuentan con el lema ‘Nos hacemos visibles’.   “Con el eslogan de este año – explicó el concejal − el Ayuntamiento de Socuéllamos pretende buscar una visión de género en todos los aspectos de la planificación municipal para impulsar la visibilidad de las mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades. Visibilizar es dar importancia y relevancia a las mujeres por lo que vemos fundamental incorporar la visión de género en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales de Socuéllamos”.

José Manuel Fernández consideró necesario “trabajar por el empoderamiento”, ya que “muchas mujeres del ámbito rural son empresarias de la agricultura o de las explotaciones ganaderas, pero no se ven a sí mismas como empresarias”.

Oretania de Cultura

El concejal de Igualdad destacó la participación en las jornadas de todas las asociaciones de mujeres de la localidad, al igual que otros organismos como Protección civil, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud. Además, aseguró que “el reto de este año era conseguir la perspectiva de género en todos los aspectos de la planificación municipal, más allá de las celebraciones puntuales. Reto que hemos conseguido ya que participan en estas jornadas otras Concejalías”.

“También quiero hacer constar cómo el Ayuntamiento y sus concejalías se han involucrado en estas jornadas, dentro de la transversalidad que buscamos en materia de igualdad”, explicó el concejal, que se refirió a las concejalías de Cultura, Juventud y Deportes y Desarrollo Empresarial.

Concienciación

José Manuel Fernández explicó que las jornadas comienzan con  una campaña de sensibilización que cuenta con varias actuaciones. Entre el 3 y el 10 de marzo se expondrá una pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en el balcón del Ayuntamiento. Además, se ha convocado el I Concurso de carteles para el alumnado de 1º a 4º ESO, cuya temática debía estar relacionada con la igualdad entre chicas y chicos, así como reflejar la importancia de la Mujer en la vida social, cultural, económica, política y educativa.

Además, entre el 6 y el 24 de marzo se va a realizar un taller de cuentacuentos y otro de lectura dirigido a los alumnos de Primaria. El primer taller, ‘Todas y todos colaboramos en casa’ va dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria y tiene como objetivo “fomentar valores relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad familiar”. El segundo, dirigido a los escolares que cursan 3º de Primaria, se titula ‘¿En qué trabaja tu papá?’ y tiene como objetivo “fomentar valores relacionados con la igualdad de género y la corresponsabilidad”.

Día Internacional de la Mujer

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en el Museo Torre del Vino el acto principal de conmemoración, que consistirá en la lectura de un manifiesto con las asociaciones, así como la celebración de un videofórum con la Asociación GEA, que tratará sobre la igualdad. 

“Paralelamente, el martes 7 de marzo a las 11,30 horas, la asociación AMFAR va a realizar en los salones de Asaja una asamblea regional con la presencia de las cinco presidentas provinciales y la presidenta nacional, Lola Merino”, informó el concejal. 

Transversalidad

En cuanto a las actividades realizadas en colaboración con otras concejalías, José Manuel Fernández destacó Mujer + Deporte, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo con el objetivo de “dar valor al ejercicio físico como elemento que contribuye al bienestar de la persona y de la mujer, cualquiera que sea su condición física previa”. Colaboran en esta actividad la Concejalía de Juventud y Deportes, Cruz Roja Juventud, Protección Civil de Socuéllamos, Unchained y el Club de Atletismo Iner.

El domingo 12 de marzo, en el teatro auditorio Reina Sofía tendrá lugar la proyección de Figuras Ocultas, “una película donde se observa una triple desigualdad, laboral, racial y de género”. Esta actividad se realiza en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Por último, el viernes 17 de marzo, en el Museo Torre del Vino y en este caso en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Empresarial tendrá lugar la charla coloquio ‘De mujer a leyenda: historia de una enóloga’, que tratará de transmitir la visión de la mujer en el ámbito profesional del mundo del vino.

Entrega de premio

Al término de la rueda de prensa, el concejal José Manuel Fernández y la portavoz municipal, Concepción Arenas, entregaron el premio del I Concurso de carteles para el alumnado de 1º a 4º ESO, cuya ganadora fue Beatriz López Gómez, alumna de 4º de ESO del Instituto Fernando de Mena de Socuéllamos. El premio fue de 100 euros en material deportivo.

Oretania de Cultura