El entierro de doña Sardina pone un punto y seguido en la programación del Carnaval de Almodóvar del Campo

Publicado el
Oretania de Cultura

En pleno reparto de sardinas asadas, dentro de la CarpaAlmodóvar del Campo · La localidad de Almodóvar del Campo cumplía anoche con la tradición que manda, coincidiendo con el miércoles de ceniza, enterrar a doña Sardina. Con un desfile fúnebre, plañideras, dolientes y demás acompañantes, discurrieron entre el Teatro Municipal y la Carpa del Jardín, poniendo así un punto y seguido a la programación que ha puesto en marcha la Concejalía de Festejos para estas fechas.  El cortejo lo abría la banda de la Escuela Municipal de Música que era seguido por los niños que portaban a la sardina, que estaba amortajada con la coquetería que en vida lució, no faltando el oficiante religioso, cumpliéndose así con el ritual.

Al llegar al punto de destino, El Jardín Municipal, 60 kilos de sardinas se asaban para a continuación repartirlas entre todos los vecinos que acudieron al evento luctuoso y donde, no faltó la limoná. Se  sirvieron alrededor de 50 litros, para acompañar a las sardinas. Ya que,  como se suele decir, las penas con pan, que también hubo, fueron menos.

Oretania de Cultura

La programación carnavalera continúa mañana viernes con la Exhibición de Chirigotas, que tendrá lugar en el Teatro Municipal y donde los vecinos podrán disfrutar del ingenio, la crítica irónica y los montajes que cada chirigota realizará en su actuación.

Serán cinco las agrupaciones que desde las ocho y media de la tarde se irán concentrando en la Plaza Mayor, para desfilar desde allí animadamente hasta el Carmen donde, al poco, comenzará la cita. Serán las puertollaneras ‘Vaya Trola’ y Comparsa ‘La Victoria’ y las locales ‘Mira quién baila’, ‘Los Rutas 69’ y ‘Los Comodones’ que regresan tras unos años de descanso.

La programación se cerrará en la madrugada del sábado al domingo de piñata en la Carpa del Carnaval, donde a buen seguro a tenor del auge que esta cita 

tiene año tras año, se congregarán decenas de vecinos ataviados de los más diversos y originales disfraces.

Oretania de Cultura