El Gobierno regional destaca la importancia de la implicación de la sociedad civil para la conservación y difusión del patrimonio

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos culturales, bien mediante el mecenazgo o bien mediante la organización de actividades, para la conservación del patrimonio así como para su difusión. El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha visitado hoy el Museo de Santa Cruz donde mañana comienza la actividad ‘La Pieza del Mes’, una iniciativa organizada por el propio Museo y la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz que tendrá lugar durante todo el mes, y en la que se presentarán dos importantes tablas recientemente restauradas del retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena (Huesca).

Jesús Carrascosa ha puesto en valor la importancia de las asociaciones como Amigos del Museo para “difundir el contenido y el continente de estos espacios”, una vieja tradición europea que tiene su reflejo en Castilla-La Mancha con esta Asociación  y en Albacete con la Asociación de Amigos del Museo Provincial.

Oretania de Cultura

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha agradecemos el trabajo de estas asociaciones” ha destacado el viceconsejero. “Difundir, fomentar y contribuir a la mejora del día a día de los museos es fundamental no solo para la conservación de nuestro patrimonio, sino también para su puesta en valor y conocimiento” ha añadido.

La primera pieza elegida para la actividad ‘La Pieza del Mes’ son dos tablas del retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena (Huesca), encargadas por María Ximénez de Urrea priora del monasterio en 1519.

Las piezas han sido restauradas por la restauradora Ana Duque con presupuesto del Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha durante 2016, quien, además adicionalmente, cada uno de los sábados del mes de marzo explicará la historia de estas piezas de autor anónimo aunque conocido como “Maestro de Sigena”.      

Oretania de Cultura