El Pleno de Valdepeñas, unánime contra los cobros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Publicado el
Advertisements

PLENO VALDEPEÑASValdepeñas · La sesión plenaria del mes de marzo celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad la interposición de un recurso contencioso-administrativo y una reclamación económica-administrativa contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en base a la devolución de intereses de demora por el cobro de una cuota que este organismo estuvo girando desde 2008 al Consistorio con unos precios más altos de los fijados además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no debería haber cobrado, según una sentencia favorable para el Ayuntamiento.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha denunciado en el pleno las “descaradas” subidas que la Confederación llegó a realizar así como los “silencios administrativos” ante las reclamaciones del ayuntamiento. Por ello ha indicado que fruto de la sentencia favorable para el Consistorio la Confederación abonó recientemente los 400.000 euros que reclamaba, pero no los 40.000 euros que también se le cobró a la administración local en concepto de intereses por no pagar en tiempo y forma, mientras que se resolvía la citada sentencia. Por lo que, inicialmente, el Consistorio viene a reclamar esos 40.000 euros más los intereses correspondientes.

Por otro lado también reclama la devolución de unos 386.000 euros por cobros indebidos por el canon de 2012, más los intereses de demora, que al Consistorio se le giró a modo de compensación de lo que percibe por la participación de tributos del Estado. En 2012 puso una reclamación administrativa que ha tenido el silencio por respuesta. 

“No ha dado contestación y no nos dio pie para poner un contencioso administrativo y llevarlo al tribunal como la de 2008, por lo que nos hemos quedado en una indefensión”, denunciaba Jesús Martín, que agregó que lo que pide el pleno por unanimidad del PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN, es “que nos devuelva los 386.000 euros, ya que no nos ha atendido la reclamación administrativa y no ha dado protestad a esta administración para ir a un contencioso corresponde la devolución íntegra más los intereses de demora”.

Por último la sesión plenaria también dio luz verde de manera unánime a interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo de Andalucía contra la desestimación, también por silencio administrativo, contra la liquidación del canon de abastecimiento en 2016. En este punto el regidor municipal señaló que la reclamación no viene por las cuotas sino por fijar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Consistorio, algo que ya aclaraba la sentencia de la reclamación de 2008 que no debía de girarse.

Otros puntos

Además, entre otros puntos destacados del orden del día cabe destacar una modificación presupuestaria por crédito extraordinario de  2.000 euros que serán destinados a la ONG Mancha Acoge de Valdepeñas, para contribuir económicamente en las obras que deben realizar para el arreglo de baños y duchas de la sede. 

También hubo una moción del PSOE solicitando a la DGT, a instancias de las auto-escuelas, que aumente el número de examinadores de la zona para poder eliminar así las largas listas de espera. El PP presentó una moción relativa a aumentar la seguridad en el campo y UCIN sobre la derogación de la ordenanza municipal número 6, artículo 2.