CCOO de Ciudad Real exige actuaciones urgentes frente a la creciente desigualdad, la discriminación laboral y la violencia machista

Publicado el
Oretania de Cultura

170308 8 marzoCiudad Real ·  Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO se ha concentrado este mediodía en Ciudad Real, en la puerta del sindicato, para denunciar la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral y en la sociedad, para manifestar su más absoluta repulsa ante la violencia machista y para reivindicar empleo de calidad, empoderamiento e igualdad.  En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que “hoy es un día de reivindicación, pero también para celebrar los avances logrados en materia de igualdad”. Sin embargo, esta celebración “se ve empañada por muchos motivos, entre otros por el mantenimiento de las políticas de recorte y austeridad que han provocado un retroceso en igualdad y en derechos y por la lacra de la violencia machista”.

44 mujeres fueron asesinadas en 2016 en el país, 16 lo han sido en lo que va de año, 5 de ellas en Castilla-La Mancha. “Debería avergonzarnos que esto esté pasando en una sociedad como la nuestra y los recortes tienen buena parte de culpa en ello. Estamos ante un problema de Estado, el Gobierno tiene que reconocer que es así y actuar de forma contundente. Su falta de compromiso al respecto es evidente que está teniendo gravísimas y trágicas consecuencias”.

Oretania de Cultura

“No nos vale con golpes de pecho cada vez que una mujer es asesinada, los gobiernos tienen que adoptar medidas y poner los recursos suficientes frente a la violencia machista para evitar que sigan siendo asesinadas mujeres y para garantizar atención a las víctimas”, ha recalcado Muñoz.

La precariedad laboral tiene rostro de mujer. La tasa de paro femenina en la región es 8 puntos superior a la masculina (26,7% frente a 18,6%), diferencia que en el país es de 3 puntos; y la tasa de empleo femenina está 17 puntos por debajo (37,4% frente al 54,15%), 11 puntos en el país. 7 de cada diez personas con contratos a tiempo parcial son mujeres y éstas tienen pensiones 400 euros de media inferiores a las de los hombres. 

Además, las mujeres cobran un 30% menos que los varones por hacer el mismo trabajo. Éstas trabajan gratis desde el 7 de noviembre. Hay una diferencia salarial anual de 6.000 euros entre mujeres y hombres. Además, estás tienen mayores dificultades para acceder a los puestos de liderazgo.

Para combatir esta desigualdad y discriminación laboral, CCOO destaca el papel fundamental de la negociación colectiva y de los planes de igualdad para avanzar en igualdad y en justicia. “El empresariado no puede continuar con la excusa de los recortes y la austeridad, tenemos que combatir las distintas formas de discriminación que sufren las mujeres en el trabajo”.

Además, ha señalado el secretario provincial de CCOO, hay que “concienciar y sensibilizar a los menores y a la juventud en las aulas con una educación que les haga pensar de otra forma, que permita erradicar comportamientos machistas que pueden derivar en violencia machista”.

En este 8 de marzo, como cada día, Comisiones Obreras reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la desigualdad, que en los últimos años se ha visto acentuada. “Basta ya, no podemos continuar con este retroceso constante y continuado. No es admisible que la mitad de la población tenga unas condiciones laborales peores que la otra mitad, tenemos que luchar por el empleo de calidad y con derechos que nos permita erradicar las brechas de género y conseguir unos centros de trabajo y una sociedad donde la igualdad sea una realidad”, concluye Muñoz.

Oretania de Cultura