Aprobados en el pleno municipal de Alcázar los Presupuestos de 2017 con la abstención del PP y los votos en contra de Equo e IU

Publicado el
Oretania de Cultura

Pleno votacionesAlcázar de San Juan · Después que el equipo de Gobierno socialista y el PP -en la oposición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan- hicieran público en los pasados días el acuerdo alcanzado por ambos grupos para permitir la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2017; el Pleno Extraordinario celebrado en la tarde del 8 de marzo sirvió, gracias a la abstención del PP, para desbloquear la situación que se venía arrastrando desde final del pasado año. El documento aprobado es el mismo que en la preliminar, ya que las propuestas populares no afectan a la modificación de partidas, sino a la reforma de ordenanzas que pueden presentarse por separado en otra sesión plenaria.

La Corporación Municipal votó en un bloque el dictamen aprobado en la Comisión Preparatoria del Pleno, en el que se desestimaban las cinco alegaciones presentadas a los Presupuestos de 2017 y la aprobación o rechazo de los mismos. Con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de Equo e IU salieron adelante los nuevos presupuestos que permitirán desbloquear la situación del Ayuntamiento y hacer frente a nuevas acciones que no se contemplaban en los de 2016, como el nuevo comedor del colegio ‘Santa Clara’, subvenciones y ayudas a diferentes asociaciones por un importe total de 98.828 euros o los 137.000 euros de aportación municipal al Plan Extraordinario de Empleo de este año, entre otras. Unos presupuestos que ascienden a un importe total cercano a los 28,5 millones de euros y que están equilibrados con los ingresos, como explicó el interventor municipal.

La aprobación definitiva de los presupuestos no estuvo exenta de polémica, después de los preámbulos de negociaciones entre el equipo de Gobierno y los diferentes grupos con representación municipal. Negociaciones que han culminado con el acuerdo alcanzado con el grupo popular, a cambio de modificar diferentes ordenanzas relacionadas con el pago de impuestos como el IBI o el de vehículos de tracción mecánica, con el fin de reducir la carga impositiva que soportan los vecinos de Alcázar; así como la revisión de bonificaciones para fomentar el desarrollo empresarial y la contratación y otros asuntos relacionados con la atención social, como explicó su portavoz Diego Ortega. Quince propuestas que se han hecho públicas en los medios de comunicación de las que el PSOE ha aceptado doce.

Oretania de Cultura

En relación a este acuerdo, Equo e IU mostraron su escepticismo preguntando al portavoz popular por los “verdaderos motivos” de este cambio de parecer; insinuando que podrían existir “otro tipo de beneficios” relacionados con las causas abiertas contra Ortega y “no el mero interés general de los vecinos”. Igualmente, pusieron en duda la “legalidad” de esta segunda convocatoria plenaria, amparándose en que la anterior sesión se votaron ya tres de las cinco alegaciones presentadas a los presupuestos y que “no” se dejaron sobre la mesa como explicó la primera edil, advertida por el interventor del “desequilibrio” que hubiera supuesto aprobar unos presupuestos estimando la alegación presentada por una trabajadora municipal. Cuestionaron también la coherencia de la alcaldesa aceptando un acuerdo con el PP “con el que dijo que nunca pactaría por el daño que habían hecho a la ciudad”, expuso la edil de IU, Maribel Ramos. Por su parte Juan Garrido, portavoz de Equo, aseguró desconocer los términos del acuerdo del equipo de Gobierno con el PP e insistió que el fin de la alcaldesa “no aceptando” la alegación de la trabajadora y negociando la abstención de los populares “es desgastar a Equo”.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa explicó que la fórmula empleada para llevar nuevamente al debate plenario los Presupuestos Municipales de 2017 “es la misma que se utilizó para anular el cambio de gestión de Aguas de Alcázar, repitiendo nuevamente el Pleno”. Una fórmula que aseguró “es legal”. Igualmente recordó que “se ha negociado con todos los grupos de la oposición” y que las primeras negociaciones se desarrollaron con Equo de forma verbal, sin que llegaran a materializarse los compromisos adquiridos por esta formación. “Cuando el portavoz del PP dijo a los medios de comunicación que estaba dispuesto a dialogar para que los presupuestos salieran adelante, cogimos el testigo, porque lo importante es desbloquear la situación”. Apuntó también que pedir la abstención del PP forma parte del juego democrático, “hemos hecho lo mismo que Equo ha hecho en otras ocasiones votando a favor del PP cuando lo ha considerado oportuno”. Igualmente insistió en que el acuerdo con los populares se ha alcanzado “porque no hemos tenido que modificar el presupuesto y las propuestas planteadas por este grupo han sido razonables”. Mostró el documento que recoge el acuerdo y lo puso a disposición de todos los grupos municipales. “Hemos hecho lo que los ciudadanos nos pidieron en las urnas, conversar y llegar a acuerdos, por encima de los intereses políticos”. Por último, aseguró que ni el PSOE, ni ella “tenemos nada en contra de Equo. Son ustedes los que han orquestado una campaña contra mi acusándome de intolerante y otras cosas que no me ofenden. Criticando mi carácter que, posiblemente, no les molestaría tanto si en lugar de mujer fuera un varón”.

Igualmente, el portavoz del PP señaló que con su abstención y el acuerdo alcanzado con el PSOE “no estamos dando un cheque en blanco, seguimos pensando que los presupuestos presentados no son los mejores para Alcázar; pero hemos dicho en muchas ocasiones que queremos hacer una oposición responsable y no ser un obstáculo para la gobernabilidad, como pasó en el anterior ejercicio”.

Oretania de Cultura