El Hospital de Parapléjicos y la Universidad regional acercan la Neurociencia al gran público durante una nueva edición de la Semana del Cerebro

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  Neurocientíficos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad regional (UCLM) organizan, por séptimo año consecutivo, una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week (BAW). Esta iniciativa, que pretende acercar la Neurociencia a los ciudadanos, se desarrollará durante los días del 13 al 19 de marzo, en los que se han programado varias conferencias y visitas guiadas de estudiantes de Bachillerato a los laboratorios de investigación de la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM y del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Además, el programa cuenta con la exposición titulada ‘La belleza de lo pequeño’, que consta de imágenes de microscopía realizadas por científicos de Parapléjicos y de la Universidad regional, y que estará ubicada en sendas instituciones.

Oretania de Cultura

Investigando con Europa

Tras una introducción sobre la financiación de proyectos de investigación por parte de la Comisión Europea, que correrá a cargo de la responsable de la gestión de proyectos europeos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Beatriz Gallego, la jornada del lunes, día 13, estará dedicada a contar al gran público los ambiciosos proyectos de investigación neurocientífica en los que participan científicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con sus socios en Europa.

Así pues, entre las conferencias que se desarrollarán ese día destacan la de la responsable del laboratorio de Interfaces para Neuroreparación del Hospital de Parapléjicos, María Concepción Serrano, que hablará del proyecto ByAxon; la del responsable del grupo de Reparación Neural y Biomateriales, Eduardo Collazos, que dará a conocer el proyecto europeo Neurofibres y la del responsable del Laboratorio de Biomecánica y Ayudas Técnicas de dicho Hospital, Antonio Del Ama, que contará el proyecto BioMOt.

Por su parte, el responsable del grupo Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, del Hospital Virgen del Valle, Francisco José García, explicará la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF).

Durante la jornada del día 15, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la UCLM acogerá otro ciclo de conferencias entre las que destaca la del responsable del grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, Diego Clemente, que centrará su intervención en el potencial terapéutico de las células mieloides en la lucha contra la esclerosis múltiple.

Ciencia para los jóvenes

En esta séptima edición la Semana Mundial del Cerebro, las puertas de los laboratorios de investigación de las entidades organizadoras se abrirán a los jóvenes estudiantes de Bachillerato.

Concretamente, se han programado visitas de los alumnos de los IES Miguel Hernández y Alonso de Ercilla, de Ocaña; del IES Carpetania, de Yepes y del IES Puerta de Cuartos, de Talavera de la Reina a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, los alumnos de los IES Azarquiel y Alfonso X ‘El Sabio’, de Toledo, e Isabel Martínez Buendía, de Pedro Muñoz, conocerán la actividad neurocientífica de los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Oretania de Cultura