Unas 14.000 personas pasaron en 2016 por las actividades organizadas por la concejalía de Educación

Publicado el
Advertisements

LOPEZRODRIGUEZValdepeñas · La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado su memoria de 2016 de la que destaca el aumento del número de participantes en las actividades que se programaron desde esta área alcanzando las 14.000 personas, según ha informado esta tarde el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez.

En rueda de prensa precisaba que los participantes en el pasado curso de la Universidad Popular (UP) que desarrolló la concejalía se inscribieron 1.300 personas en alguna de las 93 acciones formativas que se ofertaron relacionadas con el deporte y salud, nuevas tecnologías, desarrollo cognitivo y social, artesanía y tradiciones, gastronomía y música y danza. Por otro lado, se registraron 12.500 participaciones, desde educación infantil hasta bachillerato o ciclos formativos, de los diferentes centros educativos que se sumaron de manera activa en las 31 actividades educativas propuestas por la concejalía.

“Partiendo de la base que hay 7.000 alumnos y alumnas que están cursando sus estudios en los diferentes centros, pues se puede ver la dimensión de la participación de los mismos en las diversas actividades que se programan dentro de la concejalía” ha declarado López Rodríguez, que resaltó que “hemos aumentado en número de actividades como de participantes”.

En este sentido indicaba que a los talleres de técnicas de estudio, habilidades sociales, mediación escolar, se suman otras con la prevención de drogas y violencia de género, coeducación, corresponsabilidad y diversificación profesional. También se añaden otras de carácter lúdico-educativas como el proyecto ‘La pieza desaparecida’ en el Museo Municipal, las Jornadas de Teatro Escolar ‘Francisco Nieva’ con siete centros participantes y 120 alumnos implicados o el Certamen de ‘Pintura Gregorio Prieto’ al que concurrieron más de 400 trabajos presentados. También se divulgó el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas a través de juegos, visitas guiadas y actividades didácticas para alumnos desde los 3 años hasta bachillerato.

López Rodríguez ha concluido recordando que Valdepeñas pertenece desde 2003 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una organización sin ánimo de lucro que integra a los gobiernos de todas las ciudades adscritas a la misma y comprometidas con la Carta de Ciudades Educadoras. A través de esta vinculación, también se adhirió el pasado año la Red Temática de ‘Prevención del Absentismo y el Abandono Escolar’, aunque en la localidad ya se viene trabajando sobre este asunto a través del Plan Local de Absentismo Escolar, que mantiene una comisión y subcomisión.