Brazatortas acoge mañana la XII Jornada para la Promoción y Difusión de la Raza Berrenda en Negro y Colorado que organiza AGABE

Publicado el
Oretania de Cultura

Ejemplares berrendos de la Ganadería 'Fuente Los Novillos' del Valle de Alcudia_Fotografía-Pedro de la SernaOretania.es, Brazatortas · Brazatortas tiene este año el honor de ser sede de la anual Jornada de Promoción y Difusión de la Vaca Berrenda que, en su decimosegunda edición, celebra este miércoles 15 de marzo la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha, AGABE, entidad que preside José Ignacio de la Serna. Un evento que año tras año viene cobrando mayor interés y que, como es habitual, volverá a incidir en la situación actual de esta raza autóctona en peligro de extinción y de sus perspectivas de futuro.

“Para Brazatortas, que somos un municipio que siempre nos hemos identificado con la ganadería de nuestro Valle de Alcudia, donde todavía quedan hoy en día algunos usos del pasado trashumante, es un privilegio que podamos ponernos al servicio de la raza berrenda también en este tipo de iniciativas”, apunta Pablo Toledano. Y es que el Ayuntamiento torteño es uno de las entidades que colabora con AGABE en la organización de esta jornada.

Oretania de Cultura

De hecho, el Consistorio ha puesto a disposición del acto su edifico de Servicios Múltiples en la calle Real 91. Allí a partir de las once y media de la mañana se sucederán las diferentes intervenciones previstas, una vez quede abierto el programa tras la bienvenida inaugural que brindarán el propio Toledano y José Ignacio de la Serna Ernst, como presidente de AGABE.

A continuación tomará la palabra Pablo Valera, veterinario y director técnico de ANABE, la Asociación Nacional de Asociaciones de Criadores de Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, que es responsable de los libros genealógicos de estos animales y que pondrá sobre la mesa el ‘Plan de Mejora’ de la raza. 

Por su parte, Francisco Gómez Zarcedo, jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Dirección Provincial de Ciudad Real abordará las ‘Novedades en la PAC 2017’. Las ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas y de la sanidad animal aplicada a las mismas también serán cuestiones a poner sobre la mesa.

AGABE también ha cursado invitación al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que se espera dé por concluida esta quinta junto al presidente de AGABE, agradeciendo la posibilidad de celebrar, un año más, este tipo de encuentros.

Acerca del vacuno berrendo

Las vacas berrendas son animales de temperamento vivo y de reacciones rápidas y con notable facilidad para la doma y el manejo complicado, por lo que se han utilizado tradicionalmente como cabestros para reses de lidia y para el arrastre.

Hay dos clases de vacas berrendas, las berrendas en colorado, con desigual distribución de pelaje blanco y ocre, y las berrendas en negro, que tienen de este color la cabeza, el cuello, las extremidades y los laterales del tronco. Además del color que las distingue, las berrendas en negro tienen un peso superior, más de seiscientos kilos, y su cornamenta tiene forma de gancho alto.

Acerca de AGABE

La asociación que agrupa a los ganaderos que crían estos ejemplares en Castilla-La Mancha, AGABE, se constituyó en 2002 para desarrollar un programa de recuperación y mantenimiento de estas reses y conservar la variedad genética de las poblaciones ganaderas. Objetivos más que suficientes para que contara desde el primer momento con el apoyo del Ejecutivo regional.

Aunque la comarca del Valle de Alcudia es la que concentra un mayor número de explotaciones dedicadas a esta raza, los ganaderos de la zona contactaron desde el primer momento con los de otras áreas de cría de vacas berrendas, como Talavera de la Reina, el Calar del Río Mundo, Guadalajara o la comarca de Almadén, para fortalecer la asociación. 

En la actualidad hay 26 ganaderías integradas en AGABE, 14 de berrendo negro y 12 de berrendo colorado. El total de animales censados en berrenda negra es de 420, todos salvo un caso son hembras reproductoras, mientras que en berrenda colorada son 312 los animales censados, 239 hembras reproductoras y 73 machos.

El esfuerzo de estos ganaderos se vio recompensado en 2005 con la publicación de los ‘Libros Genealógicos de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado’, posibilitando con ello su posterior inclusión dentro de la línea de ayudas de la Consejería de Agricultura para las razas autóctonas en peligro de extinción.

Oretania de Cultura