El Hospital de Día Médico del Hospital de Talavera incrementó su actividad un 43 por ciento el año pasado

Publicado el
Advertisements

Talavera de la Reina · El Hospital de Día Médico del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), administró durante 2016 hasta 2.697 tratamientos, lo que supone un incremento del 43 por ciento con respecto a 2015, cuando fueron 1.886. Este recurso ofrece a las distintas especialidades de la atención hospitalaria la posibilidad de derivar a sus pacientes para recibir sus tratamientos habituales en las instalaciones del Hospital de Día Médico, para someterse a ciertas pruebas diagnósticas o para la preparación de intervenciones quirúrgicas.

Así, este incremento de actividad ha permitido reducir la presión asistencial de las plantas de hospitalización, evitando ingresos hospitalarios innecesarios para tratamientos o la realización de pruebas, y con el consiguiente descenso en la ocupación de camas y una mejora en la atención y comodidad del paciente.

De esta manera, la cartera de servicios del Hospital de Día Médico incluye la administración de distintos tratamientos biológicos, pero también de otros tratamientos hospitalarios intravenosos, así como transfusiones de sangre, punciones lumbares, administración de otros medicamentos de uso hospitalario, realización de distintos test diagnósticos, colocación de catéteres o gastroscopias bajo sedación para pacientes pediátricos, entre otros aspectos.

Incremento progresivo de actividad

El Hospital de Día Médico, ubicado en la segunda planta del área de Hospitalización del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, comenzó su actividad en 2013.

Desde entonces, el incremento de la actividad ha sido progresivo a medida que se han incorporado nuevos servicios a su cartera. Así, de los 1.319 tratamientos administrados en 2013 se ha pasado a los 2.697 de 2016, un incremento del 104 por ciento de su actividad, siendo el más significativo el que se ha experimentado entre 2015 y 2016.

En este sentido, el incremento de la actividad del Hospital de Día Médico durante el último año ha tenido consecuencias muy positivas para la actividad del conjunto del Hospital de Talavera, que se traduce en la posibilidad de disponer de más camas para pacientes cuya patología requiere ingreso de forma necesaria, reduciendo así esperas y facilitando la labor de los profesionales, así como la comodidad no solo de los usuarios del Hospital de Día, sino del conjunto de los pacientes del Hospital General Nuestra Señora del Prado.