Caballero destaca la importancia de recuperar el folclore en la presentación del libro “Baile de las Ánimas en Daimiel”

Publicado el
Advertisements

Caballero destaca la importancia de recuperar el folclore en la presentación del libro “Baile de las Ánimas en Daimiel”Ciudad Real · El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado esta noche en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, donde ha tenido lugar la presentación del libro “Baile de las Ánimas en Daimiel”, la importancia de recuperar el folclore y las tradiciones. Ha puesto en valor obras como la que ha escrito Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón porque entiende que el folclore que forma parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos hay que revalorizarlo.

Caballero ha felicitado al autor porque ha recuperado una tradición daimieleña que se perdió hace 130 años contando con muy pocas fuentes, lo que ha supuesto para Sánchez-Mantero la realización de un gran esfuerzo.

Ha reconocido en otro momento de su intervención la labor que hacen las asociaciones de folclore, porque mantienen vivos los bailes y recuperan para disfrute de los demás instrumentos y tradiciones, una relevante labor que, según ha remarcado, la Diputación provincial apoya al igual que la Junta de Comunidades, en clara referencia al anuncio que hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que tiene que ver con la creación de un Centro de Interpretación Regional del Folclore en Ciudad Real.

Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha dicho también que en la actualidad parece que lo nuevo es lo bueno, cuando en realidad se pueden obtener muchas cosas positivas ahondando en las raíces del pasado, porque “quien pierde sus orígenes, pierde su identidad”.

Además del autor, han intervenido en el acto Eva María Jiménez Loro, presidenta de la Asociación Virgen de las Cruces de Daimiel, entidad editora que ha hecho posible la recuperación del baile de las ánimas; y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Rodríguez Osorio.