Técnicos de las OMIC de toda la región se dieron cita en Alcázar para conocer el borrador de la nueva Ley sobre los derechos de los consumidores

Publicado el
Oretania de Cultura

IMG_5451Alcázar de San Juan · Las cláusulas bancarias abusivas –principalmente derivadas de las hipotecas- la pobreza energética o la publicidad engañosa son algunas de las nuevas situaciones que afectan a los consumidores en la actualidad. Situaciones que no están recogidas en la normativa vigente y que se han contemplado en el borrador de una nueva Ley de consumo que pretende aprobarse para finales de 2.017. Con el fin de dar a conocerla entre los técnicos encargados de defender los derechos de los consumidores, se ha realizado en Alcázar de San Juan un encuentro regional al que han sido invitadas las 146 OMIC que compone la red de Castilla La Mancha.  El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, participó en este encuentro que fue presentado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.

Una vez más, Alcázar de San Juan ha vuelto a ser centro de encuentro regional, en esta ocasión en relación a los derechos del consumidor. Así, el salón de actos del Consistorio acogió el encuentro de técnicos de las 146 oficinas que componen la red de OMIC de Castilla La Mancha. Un encuentro que no se producía desde hace 7 años y que ha servido para informar y poner al día a los profesionales al respecto de la nueva Ley de Consumo regional que pretende aprobarse para finales de año o comienzos de 2018.

En la presentación del encuentro, la alcaldesa de Alcázar puso en valor el trabajo desarrollado por las OMIC, poniendo como ejemplo la labor desempeñada por la oficina de la localidad que lleva 30 años prestando servicio a los consumidores alcazareños. Un servicio que durante el pasado año 2016 atendió 1.200 reclamaciones de las que el 95% se resolvieron con éxito. Igualmente señaló que “es necesario adaptarse a los tiempos y a las nuevas situaciones que vulneran los derechos del consumidor”, refiriéndose a las consultas y demandas relacionadas con las cláusulas bancarias abusivas “que es una de las cuestiones que más preocupan y en la que se están volcando los profesionales de la OMIC”.

Oretania de Cultura

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, hizo hincapié en la necesidad de “recuperar” todas las políticas relacionadas con el consumo y los derechos del consumidor, “que durante la pasada legislatura sufrieron un abandono”. Consideró que “es un buen momento para presentar una nueva Ley”, especialmente después de las últimas sentencias que se han producido relacionadas con cláusulas suelo y otras condiciones hipotecarias. En cuanto a esta nueva normativa aseguró que se trata de un documento “ambicioso” que pretende abarcar un alto número de supuestos que conforman la nueva realidad de la sociedad de consumo; tales como las mencionadas cláusulas abusivas, pobreza energética, autoconsumo o publicidad engañosa, entre otras.

Oretania de Cultura