San José procesionó en Almodóvar del Campo en una primavera anticipada

Publicado el
Advertisements

Saliendo del templo parroquial, al término de la eucaristía dominical de mediodíaAlmodóvar del Campo ·  Los actos en honor a San José que cada 18 y 19 de marzo se celebra en el barrio almodovareño del que toma nombre, ha vuelto a gozar de la habitual primavera anticipada. Una circunstancia, además de haber coincidido con el fin de semana, que ha hecho que la presencia de vecinos haya sido especialmente concurrida.  Con la procesión que ha seguido a la eucaristía previa del mediodía de este domingo, se ha cerrado una programación que, por otro lado, ha supuesto la quema de la última candelaria del ciclo de luminarias invernales que arranca en el mes de diciembre con los últimos estertores otoñales.

Sobre las ocho y media del sábado 18 de marzo prendían las ramas de leña de olivo, fundamentalmente, alcanzando una altura e intensidad tan respetables que el destacamento de bomberos con que habitualmente se cuenta para estas citas festivas, hubo de lanzar varios manguerazos de agua para controlar la gran lumbre nocturna.

Entretanto, la decena de visitantes del resto de la población, entre ellos el concejal Jesús González, compartían momentos de conversación, así como los aperitivos y la limonada que varios de los vecinos anfitriones ofrecían como suele ser la cortesía de estas convocatorias. Los fuegos artificiales y los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ alternaban sus respectivos acordes.

El mismo colectivo musical que ya al día siguiente anunciaba el trasiego de la imagen de san José, en andas sobre los hombros de varias vecinas, desde el templo parroquial hasta la ermita que se ubica junto a la carretera que conduce a la pedanía de Tirteafuera. 

Entre los almodovareños de todas las edades que acompañaban, estaban el párroco Juan Carlos Torres y el carmelita de la localidad fray Javier de María, que unos minutos antes habían compartido la dominical eucaristía dedicada a los niños y que, este año, ha coincidido con el patrón de los padres.

En la organización de estos actos por parte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo también se ha contado con la presencia, ambos días, del operativo de la Policía Local, que ha reorganizado el tráfico rodado conforme  ha sido necesario.