Agustina García: “El PP, por el tenor de sus enmiendas, parece que solo está en desacuerdo con el 1% del presupuesto para este año”

Publicado el
Oretania de Cultura

Foto García 21-03Toledo · La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado hoy que, por lo que se está conociendo de las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular a los presupuestos para este año y por el montante de las mismas, “parece que van a estar de acuerdo con 99 por ciento de las cuentas públicas y solo en desacuerdo con el 1 por ciento”. Y es que para la diputada socialista, los ‘populares’ ha vuelto a demostrar su poco trabajo al presentar “enmiendas al peso y copiadas de años anteriores”, pero independientemente de estas consideraciones, argumentaba García, lo más curioso es la “incoherencia” que demuestran en sus enmiendas “al proponer que se recupere todo aquello que ellos recortaron durante la anterior legislatura. Son enmiendas que suponen toda una enmienda a la totalidad a la política que llevó a cabo durante cuatro años Cospedal”.

Sobre la propuesta lanzada hoy mismo por el Grupo popular de aprobar los presupuestos si son aprobadas sus enmiendas de bajada de impuestos, la diputada socialista afirmó que resulta significativo como actúan los ‘populares, que cuando gobiernan suben los impuestos y cuando están en la oposición piden que se bajen. Recordó, en este sentido que no solo Cospedal creó hasta 300 tasas sino que el gobierno de Rajoy subió un buen número de impuestos como el IRPF, el IVA, etc. e impuso nuevos copagos.

Oretania de Cultura

Pero lo más grave, indicó es que la bajada de impuestos que proponen podría suponer una bajada muy importante de los ingresos “y por lo tanto tendríamos menos dinero para empleo, sanidad, educación o servicios sociales públicos”.

Por ello, García dejó claro que el Grupo socialista no va a aceptar ninguna enmienda “que supongan recortes o detraer fondos de partidas esenciales”.

Enmiendas de Podemos

Por otra parte, la diputada socialista hizo un llamamiento a la responsabilidad a los parlamentarios de Podemos sobre algunas de las enmiendas que han presentado porque por lo se ha conocido por los medios de comunicación suponen detraer dinero de otras partidas muy importantes. “No podemos desvestir a un santo para intentar vestir a otro”. Se refería García a algunas enmiendas de la formación morada “que podrían poner en peligro” la continuidad del Museo de la Ciencias de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca o las que eliminan los 20 millones de euros destinados a los regadíos en la región para destinarlos a agricultura ecológica, “un problema que ocasionó Cospedal y que poco a poco estamos solucionando”.

Siguen alarmando sobre la sanidad

Igualmente, García calificó de “lamentable demagogia” la petición de los dirigentes del PP de dotar a los centros sanitarios de mayor seguridad ante los casos de agresiones a profesionales sanitarios.

La diputada indicó que antes se producían y ahora también se producen estos hechos graves y se lucha contra ellos y no se puede alarmar con un asunto tan sensible. En este sentido, instó a los ‘populares’ a no contribuir a generar un mal clima “hablando todos los días de mala situación de la sanidad cuando no es así y hoy el sistema sanitario regional está mucho mejor que lo estaba con Cospedal”.

Además, añadió, hoy las contratas de seguridad, limpieza, etc., se hacen “sin bajas temerarias” no como las que se hacían en la anterior legislatura, por los recortes.

Se acuerdan del Tercer Sector cuando lo maltrataron

La parlamentaria también criticó que ahora los dirigentes del PP muestren su preocupación por las asociaciones que forman parte del denominado Tercer Sector. “Son poco creíbles porque cuando gobernaron llevaron a cabo brutales recortes en este colectivo”. Y recordó que aprobaron “un decreto contra los dependientes, les aplicaron las tasas de la vergüenza o dejaron 26.000 expedientes en los cajones”.

García lamentó, por último, que el PP de Castilla-La Mancha, haya optado por seguir siendo “teledirigido” desde Madrid por quien fue la “campeona de los recortes y de los despidos”.

Oretania de Cultura