El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de los Bosques con actividades de educación ambiental en el Vivero Forestal

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo ha celebrado el Día Internacional de los Bosques dentro del nuevo impulso que el Gobierno regional va a dar a las actividades de educación ambiental en la Comunidad Autónoma y para lo que hoy se han organizado diversas actividades en el Vivero Central de Toledo. Una instalación que ha producido planta forestal desde los años 20 del siglo pasado y que ahora funciona como centro de educación ambiental.

En este sentido, dentro de las actividades impulsadas desde la Viceconsejería de Medio Ambiente han participado escolares del Colegio ‘Europa’ y alumnos del Instituto ‘Universidad Laboral’, ambos centros docentes de la ciudad de Toledo. El objetivo de las actividades es que los participantes reflexionen sobre la importancia de proteger las masas forestales y superficies arboladas, al tiempo que conozcan las instalaciones del Vivero Central, y se familiaricen con las especies más representativas de los bosques de nuestra Comunidad Autónoma.

Oretania de Cultura

Los alumnos de Educación Infantil han disfrutado de un teatro de títeres de temática ambiental, seguido de un itinerario por las instalaciones del vivero. Para los alumnos de Enseñanza Secundaria se ha realizado primero el itinerario por las instalaciones del centro, seguida de una ruta didáctica por la senda ecológica del Tajo. Y, para finalizar, los dos grupos han realizado de forma conjunta una plantación de árboles en terrenos del propio Vivero.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pretende que estas actuaciones sean el punto de inicio para ese nuevo impulso a la educación ambiental que quiere ofrecer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que se traducirá en la realización de nuevas actividades en las cinco provincias, abarcando distintas temáticas que van desde la conservación de la biodiversidad, a la gestión de los residuos, el uso sostenible de los recursos y la energía, o la lucha contra el cambio climático.

En Toledo

En concreto, en el Vivero Central de Toledo está previsto poner en marcha esta primavera un programa destinado a centros docentes de la provincia que incluye un itinerario forestal que permitirá a los alumnos conocer las instalaciones del vivero y su finalidad, familiarizándolos con los procesos reproductivos y de crecimiento de las plantas, y las especies más emblemáticas de la vegetación natural de la provincia.

Además, se pondrá en marcha un huerto didáctico, en el que los alumnos podrán interaccionar directamente con las plantas, conociendo distintas modalidades de cultivo, requerimientos de las plantas. Y por último, recorridos por la senda ecológica del Tajo, en los que los alumnos podrán ver directamente un ecosistema fluvial, con las especies animales y vegetales a él asociadas, identificando a las especies más representativas del bosque de ribera.

En todas estas actividades se trabajarán de forma transversal otros contenidos relacionados con el uso sostenible de los recursos y la energía, y la gestión de residuos. La reserva de estas actividades se realizará a través de la dirección de correo eduambientalTO@jccm.es.

Oretania de Cultura