Castilla-La Mancha logró en enero el mejor dato de pago a proveedores desde que hay registro

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha abonó durante el pasado mes de enero las facturas a sus proveedores en 11,63 días, lo que supone el mejor periodo medio de pago a proveedores de la región desde septiembre de 2014 que hay registro. Los datos del periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas en el mes de enero han sido publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y reflejan que mientras que Castilla-La Mancha durante ese mes empleó 11,63 días en abonar las facturas a sus proveedores, la media nacional ascendió hasta los 25,45 días.  De acuerdo con los datos oficiales, el Gobierno de Emiliano García-Page abonó las facturas a sus proveedores en 14 días menos que el conjunto de comunidades autónomas, es decir, en más de la mitad de tiempo que la media nacional.

Gracias a esta agilidad en el pago de las facturas, Castilla-La Mancha comenzaba 2017 siendo la cuarta Comunidad Autónoma de régimen común que más rápido abona las facturas a sus proveedores y manteniendo la buena tendencia que registró durante todo el año pasado.

Oretania de Cultura

Tras conocer los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto en valor que estas cifras, además, permiten que Castilla-La Mancha cumpla ampliamente con el plazo legal de pago a proveedores, establecido para las administraciones públicas en 30 días.

Asimismo, Ruiz Molina también ha resaltado la positiva evolución que ha registrado el periodo medio de pago a proveedores respecto a la anterior legislatura y, en este sentido, ha subrayado que en dos años se ha reducido en 25 días el tiempo empleado por la Administración regional para abonar las facturas.

Así, mientras que en enero de 2015 el anterior Ejecutivo autonómico abonaba las facturas a los proveedores en 36 días, superando el plazo legal de pago, el Gobierno de Emiliano García-Page en el mismo mes de este año lo ha hecho en 11 días.

“Es un síntoma muy positivo, que refleja que el Gobierno de García-Page tiene perfectamente controladas las finanzas públicas”, ha añadido Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha enfatizado que el buen estado de las finanzas públicas de la región “no solamente se pone de manifiesto en esa reducción del pago a proveedores, sino también en la reducción del déficit público”, que, de acuerdo a los últimos datos oficiales publicados, correspondientes a enero de 2016, Castilla-La Mancha había reducido prácticamente a la mitad en un año.

Oretania de Cultura