El ayuntamiento de Socuéllamos presenta un proyecto de seguridad vial dirigido a los escolares del municipio

Publicado el
Oretania de Cultura

DSC05673Socuéllamos · La Concejalía de Educación ha presentado  esta mañana el Proyecto de Educación Vial para los colegios de nuestro municipio, un proyecto que va dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y que pretende que los niños conozcan las normas de circulación, como peatón, ciclista o viajero en un transporte público o privado.   Las clases van a ser impartidas por cuatro agentes de la Policía Local formados como monitores de Educación Vial, que son Isidro Arribas, Andrés Medrano, Jesús Manuel Alcolea y Pedro Juárez. Las clases se están desarrollando desde la semana pasada y se extenderán durante los meses de marzo, abril y mayo. Los alumnos de 6º desarrollarán cuatro clases teóricas y dos prácticas, mientras que los de 5º tendrán dos clases teóricas y una práctica. 

Las clases teóricas se dan en los centros educativos y las clases prácticas, con bicicletas y karts, serán en el Parque Infantil de Tráfico. “Se trata de una formación muy participativa, con debates y discusiones para que los niños despierten su propia capacidad de reflexión”, ha indicado la concejal de Educación Mari Carmen Toledo, que ha asegurado que lo importante no sólo la educación vial, sino “que los niños aprendan educación cívica y vayan asimilando unos valores de responsabilidad y respeto con las demás personas y con el mobiliario urbano”.  

Oretania de Cultura

El subinspector Isidro Arribas ha explicado que el objetivo de este proyecto es “lograr que los jóvenes sean usuarios responsables de las vías públicas como peatones, ciclistas o viajeros y que conozcan los principales tipos de señales”. Arribas aseguró que los niños aprenden enseguida “por eso lo importante es empatizar con ellos y consolidar los conocimientos”. 

“Lo que perseguimos es un objetivo más amplio que es evitar los accidentes. Si les enseñamos estos conocimientos desde pequeños contribuimos a conseguir una sociedad más responsable”, concluyó Isidro Arribas, que se encarga junto a Pedro Juárez de impartir esta formación entre los alumnos de 5º de Primaria. 

Por su parte, el oficial Andrés Medrano habló de la formación de los alumnos de 6º de Primaria, que imparten él mismo y el policía Pedro Juárez y que este año cuenta con un programa interactivo de la DGT. “Es más novedoso, más llamativo y los niños lo manejan a través de los ordenadores”, aseguró Medrano, quien insistió en que la base de este proyecto “es crear hábitos saludables de convivencia y, en definitiva, crear una conciencia sana de cómo debe ser el comportamiento de los escolares en la vía pública”.  

Oretania de Cultura