El PP en el congreso tiende la mano para mejorar la Ley de Seguridad Ciudadana protegiendo el interés general

Publicado el
Oretania de Cultura

Madrid · El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, ha afirmado que “tenemos una ley equilibrada entre libertades y seguridad, homologable internacionalmente, que cuenta con una general aceptación entre las organizaciones profesionales de las Fuerzas de Seguridad, que en su aplicación práctica del día a día no ha generado grandes problemas, más bien pocos. Una ley que puede ser mejorada, estamos abiertos a ello, pero siempre desde la protección del interés general”. “La actual Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, era necesaria, conveniente y oportuna, para recoger las faltas despenalizadas, para incorporar la jurisprudencia producida sobre esta materia durante la vigencia de la del 92 y para incorporar los cambios sociales y tecnológicos”, ha afirmado Martín-Toledano.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP ha considerado que la derogación o reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana “es un debate recurrente, manipulado y que se plantea sobre falsas premisas”. 

Oretania de Cultura

“No es cierto que esta Ley suponga una regresión de los derechos ciudadanos, muy al contrario, la actual ley es más garantista que la anterior”, ha asegurado Martín-Toledano, quien ha recordado lo dicho por el Consejo de Estado en su informe preceptivo: “este proyecto de ley guarda una prudente ponderación y contrapeso entre los valores de libertad y seguridad”.

En su opinión, “los ataques a esta Ley han estado basados en criterios puramente de desgaste político, con argumentos de manual partidista, que han afirmado que con su aprobación se impediría el derecho de manifestación, que sería imposible protestar ante el Congreso, que nadie podría tomar imágenes de una manifestación, que se practicarían controles masivos en las calles y que los ciudadanos serían cacheados indiscriminadamente y llevados arbitrariamente a comisaría, etc.”.

“Es decir”, ha señalado “que nuestra legislación nos llevaría en la práctica a la represión de los disidentes, que nos situarían en los parámetros de países nada democráticos como Venezuela, Cuba o Irán”. “Pues no, afortunadamente todas estas afirmaciones demagógicas han resultado ser falsas”, ha apostillado el portavoz del PP

Así, el dirigente popular ha explicado que hoy se debaten dos Proposiciones de Ley, una del Grupo Socialista y otra del Grupo Vaco, PNV.

En referencia a la del Grupo Socialista Martín-Toledano la considera “una mala parodia de la película de Spielberg, Regreso al Futuro, ya que nos propone retroceder a una ley del siglo pasado, del año 1992”. En este sentido ha remarcado que fue “una ley positiva en su momento, sin duda, pero que quedó obsoleta por los importantes y numerosos cambios sociales y tecnológicos producidos durante su vigencia”. “Una ley que también fue polémica, calificada de ‘ley de la patada en la puerta’ y que fue corregida por el Tribunal Constitucional, una ley en definitiva que era necesario modificar en profundidad, reforma que fue reclamada al Gobierno por acuerdo del Pleno del Congreso mediante una moción presentada por el Grupo Catalán”.

Lo que nos trae el Grupo Socialista es “derogar la Ley y volver al pasado, solo busca un titular de prensa. Nada más y nada menos”.

Para el portavoz parlamentario en la Proposición de Ley del PSOE “no existe el más mínimo análisis de la ley que se pretende derogar, no hay un estudio de lo que no funciona y debe cambiarse, no hay propuesta de mejora”.

“La técnica jurídica/parlamentaria que plantean es pésima, se nota falta de interés, falta de trabajo”, ha aseverado Martín-Toledano, quien ha afirmado que “sólo hay una pose política que es la de parecer muy, pero muy de izquierdas”. “Volver al pasado supondría la elevación por encima de lo previsto en la ley actual en la sanción de un número importante de tipos infractores”, ha apostillado.

Así, ha reiterado que “volver al pasado supondría no sancionar conductas que eran consideradas faltas y han sido despenalizadas; volver al pasado supondría no aplicar medidas para prevenir la trata de seres humanos, las relativas a la seguridad aérea y vial, dejar fuera todas las actuaciones relacionadas con los drones”. “¿Quieren volver a la Edad de Piedra?”, ha preguntado el dirigente popular.

Además, ha indicado Martín-Toledano que la propuesta del PSOE “no recoge un plazo específico de caducidad, ello supondrá que los expedientes deberán ser tramitados en tres meses, tiempo totalmente insuficiente y que conllevaría la caducidad generalizada”.

En este sentido, el dirigente del PP  ha dejado claro que la propuesta del PSOE “conllevaría la derogación del régimen especial de la frontera de Ceuta y Melilla y de la posibilidad de aplicar el rechazo en frontera”.

Además, ha advertido que “supondría en la práctica poner en grave peligro a los Guardias Civiles que protegen la valla, aumentar el efecto llamada y la entrada ilegal de ciudadanos extranjeros sin autorización y sobre todo de los que lo consiguen de forma violenta.”

“Qué lejos parecen las apelaciones de los socialistas durante el Gobierno del presidente Zapatero a una emigración legal y ordenada, a la protección y la defensa de nuestras fronteras”, ha subrayado Martín-Toledano.

Así, ha manifestado si “ya no recuerdan las apelaciones del Sr Antonio Hernando en materia de inmigración reclamando la autocontención en las críticas; sus quejas de que en política migratoria se tendía a la exageración, al exceso, a la teatralización y a la demagogia; sus afirmaciones literales de que lo que ‘estamos pidiendo a las Fuerzas de Seguridad del Estado es que aquellos que incumplen la ley por no tener documentación debida tienen que ser primero detectados…y después detenidos, para posteriormente pasar a un centro de internamiento y ser expulsados; o las propuestas de Zapatero para proteger las fronteras y su llamada a la legión para patrullar en las vallas de Ceuta y Melilla?

El portavoz del PP ha pedido al Grupo Socialista “que regresen al sentido común, a la defensa del interés general y al pacto de las políticas de Estado”. Para Martín-Toledano “la Proposición del Grupo Socialista no debería ser tomada en consideración”.

También, ha explicado el portavoz del PP “estudiamos esta tarde la Proposición de Ley del Grupo Vasco, no para derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, sino para reformarla”.

El ministro de Interior ha ofrecido diálogo para un estudio serio y riguroso

En este sentido, ha recordado que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido diálogo para realizar un estudio serio y riguroso que detectara errores o problemas concretos de la ley y proceder a un proceso de diálogo para su modificación.

En este sentido, desde el Grupo Popular “nos sentimos más próximos a la intención del PNV, su Proposición se posiciona en términos parecidos, pero no iguales a los propuestos por el Gobierno”.

Pero, ha aclarado “no compartimos la totalidad, ni la literalidad de algunos de los cambios que proponen, y por ello la definición concreta de la reforma deberá ser objeto de negociación en la propuesta de diálogo ofertada por el Ministro, junto con el resto de los grupos políticos que estén dispuestos a tener una postura seria y de sentido común”.

“Nos sentimos muy lejanos de los que solo buscan el enfrentamiento social, la justificación de la vulneración de las leyes, de los que se emocionan cuando un policía es agredido brutalmente en una manifestación, de los que consideran a Policías y Guardias Civiles bastardos o de los que en lugar de ganar el poder lo quieren asaltar”, ha aseverado Martín-Toledano.

Finalmente, el portavoz del PP ha utilizado las palabras del Portavoz del PSOE, Antonio Hernando y reclame que “la política de seguridad ciudadana y de emigración se aparte de la exageración, del exceso y de la demagogia. Señorías, fueron palabras sensatas y hoy deberíamos todos vernos afectados por ellas, incluso los diputados del Grupo Socialista”.

Oretania de Cultura