El cine que se come y se bebe llega un año más a Festival de Cine de Castilla-La Mancha con la 6ª Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer

Publicado el
Oretania de Cultura

FECICAM_Presentación Ruta Pincho y Copas4Ciudad Real · Un total de 10 establecimientos de Ciudad Real participan este año en la 6ª edición de la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer con la que cocineros y barmans se suman a la gran fiesta del cine con motivo de la 8ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM8, que se celebra entre el 31 de marzo y el 8 de abril en la capital ciudadrealeña.  La Ruta se ha presentado hoy en una rueda de prensa en el Hotel Santa Cecilia a la que ha asistido la coordinadora de la Ruta, Victoria Víctor, y los representantes de algunos de los locales que participan en esta actividad que han presentado varias de las propuestas que se podrán degustar en las próximas semanas en sus establecimientos.

Victoria Víctor, durante su intervención, ha destacado que esta edición llega con la gran novedad de que se podrá seguir a través de la app gratuita Bureo, una aplicación disponible en Google Play y App Store que reivindica la gastronomía de Ciudad Real y que hoy mismo ha enviado una notificación a todos sus seguidores para anunciarles el inicio de esta iniciativa.

Oretania de Cultura

Los bares, restaurantes y salas ciudadrealeñas proponen disfrutar este año de un total de 13 propuestas gastronómicas cinematográficas a precios muy accesibles, las tapas suponen 1,50 euros más que la consumición normal y los cócteles tendrán un precio de 4,5 euros. Además, ha indicado, en esta 6ª edición habrá otra novedad importante: con el ticket que se entrega con el pincho o la copa se podrá entrar gratis a una sesión de proyecciones mientras que la entrada de las proyecciones puede canjearse por un pincho gratis o un euro de descuento en la copa. Se trata, ha explicado la coordinadora, de una Ruta a la que se la ha puesto el apellido Deluxe porque es “asequible y completable”.

El público será el encargado, con sus votos, de elegir a los pinchos y copas ganadoras de los seis premios de la Ruta en las distintas categorías: Mejor Pincho Independiente, Mejor Pincho Encuadre, Mejor Pincho Underground, Mejor Copa Telefilm, Mejor Copa Climax y Mejor Copa Rush. Para ello tendrán que valorar al menos las propuestas de seis establecimientos de los que participan y depositar el voto en una urna instalada en el Teatro Quijano entre los días 5 y 7 de abril. Los participantes entrarán en el sorteo de un tratamiento de armonización orgánica y emocional con técnicas de acupuntura, un masaje bioenergético y una terapia de sonida en Eka Medicina Tradicional China.

Pinchos y copas

Los establecimientos ciudadrealeños ofrecen en esta 6ª edición de la Ruta 7 propuestas de pincho. Así Cañas y Tapas presenta ‘Big Fish’, una pavía de bacalao sobre tomate confitado y alioli gratinado; Gasset Lounge Bar apuesta por “Four Rooms”, un lingote de carrillada envuelto en Pak-Choi con salsa de pimientos y chili y chocolate con perlas de piña y cristal de patata violeta mientras que A Sirigaita ofrece “La muerte tenía un precio”, un gambón marinado al eneldo con tierra de migas del pastor, crema de melón y lascas de chocolate.

Sala Nice, por su parte, propone deleitar el paladar con “El Perfume”, un bocado crujiente de carrillada de ternera con pera caramelizada y pistachos y La Tunanta presenta “La fruta prohibida”, un cremoso de patata trufada relleno de carrillada estofada al oporto. Latitud Food & Drink titula a su base de focaccia, tomate seco, carne de ibérico, burrata, rucola y crujientes “The Italian Job”, mientras que la ternera roja asada, parmetier de patata y crujiente de cordero al romero de Secretos de Autor se queda con sugerente nombre de “Cincuenta sombras más oscuras”.

En lo que se refiere a cócteles son 6 las propuestas que se suman a esta iniciativa; bebidas con sugerentes títulos y exóticos ingredientes como “Nothing Hill” de Enzzo; “La Naranja Mecánica” de Little Room, elaborado a base de wodka, zumo de naranja natural y canela o “Pretty Woman” de La Rue con ginebra Finial Rosé con Tónica Royal Bliss Bohemian Berry Sensation y fresas, aromatizada con esencia de azahara.

Sala Nice se decanta este año por “Barba Roja”, Capitán Morgan de vainilla con toque cítrico y frescor de sandía y granada; Latitud por “Leviatan”, wodka, cointreau, mango, maracuyá y naranja deshidratada, y Gasset Lounge Bar oferta “Blue Moon”, con carambola sobre azul Gasset, néctar de limón y gyn dulce.

Ganadores del pasado año

En la pasada edición de FECICAM el premio para el Mejor Pincho Independiente fue para ‘Club Sandwich”, de Latitud; el Mejor Pincho Encuadre para ‘Mucho ruido y pocas nueces”, de La Tunanta; y el Mejor Pincho Underground para ‘Un viaje a diez metros’, de Café Yantar. En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm fue para ‘Desde que amanece apetece’, de Bernon; la Mejor Copa Climax se llevó ‘Avatar’, de Sala Nice, y la Mejor Copa Rush fue a parar a ‘Los chicos del maíz’, de Enzzo.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

Oretania de Cultura