El Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia la irresponsabilidad del PP en alarmar injustificadamente a la población para sacar rédito político

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha denunciado la irresponsabilidad por parte del Partido Popular por no tener reparos en crear alarma social y utilizar situaciones como las de cuatro casos de Glomerulonefritis postestreptocócica detectados en un centro escolar en el municipio albaceteño de Pozo Cañada para intentar sacar réditos políticos. El consejero ha recordado que la Glomerulonefritis post-estreptocócica es una complicación que se puede desarrollar después de una infección por estreptococo. En este sentido, ha explicado que las infecciones estreptocócicas del grupo A son bastante frecuentes en la población infantil, puesto que se contagia con facilidad a través de fluidos como la saliva. La mayoría produce enfermedades relativamente leves como infección estreptocócica de la garganta, escarlatina o infecciones de la piel.

Fernández Sanz ha elogiado la labor de los profesionales sanitarios, que actuaron con diligencia y profesionalidad, reconocida por estamentos científicos, explicando que se tomaron muestras a 309 personas, la gran mayoría niños del colegio, con un resultado de 55 positivos, estando este porcentaje en una horquilla habitual de población sana que porta la bacteria sin síntomas y que suele rondar de media el 15 por ciento.

Oretania de Cultura

Así pues, ha afirmado Fernández Sanz, “se detectan casos que pueden ser señal de un brote, se activan los protocolos, se realizan las pruebas a la población que se considera pudiera estar afectada, mientras que se atiende a las personas que están afectadas por la enfermedad”. Por tanto, si la respuesta a este brote se ha desarrollado dentro de la más absoluta normalidad, siguiendo los protocolos en tiempo y forma y tomando muestras y atendiendo a las personas afectadas, “¿de qué estamos hablando hoy en estas Cortes?”, se ha preguntado el consejero.

La respuesta es “evidente”, ha afirmado Fernández Sanz, “estamos hablando del interés por parte del Partido Popular de sacar provecho político de cualquier evento relacionado con la Salud Pública. Y si para eso hay que sembrar la desconfianza y el miedo entre las personas, utilizando el temor entre los padres por la salud de sus hijos, o desprestigiar a la Sanidad pública y a sus profesionales, no tengan ninguna duda que lo harán, porque lo hemos visto en este caso”.

Así, ha explicado que se intentó sembrar el miedo y la alarma entre los padres para que colapsaran las Urgencias Pediátricas del Hospital de Albacete a pesar que no había motivos.

La rápida respuesta de las autoridades sanitarias tras detectar que, en el fin de semana del 11 y 12 de marzo, estaban llegando a Urgencias del Hospital niños de Pozo Cañada, sin síntomas, para que se les hiciera el test rápido de presencia de estreptococos en garganta, hizo que se tomara la decisión de enviar test al Punto de Atención Continuada de Chinchilla y se reforzara el servicio habitual en ese PAC durante la tarde del sábado y del domingo con una pediatra. En total, se hicieron casi 80 test, con unos 6 positivos.

Además, ha reiterado Fernández Sanz, el propio Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas han mostrado su conformidad con las actuaciones realizadas por los técnicos y los profesionales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha. De hecho, desde el Centro Nacional de Epidemiología se recibió un documento felicitando por las correctas actuaciones llevadas a cabo.

Por todo ello, ha afirmado el consejero, resulta triste que mientras desde las Sociedades Científicas y desde la Administración Central se felicitaran por la labor desarrollada por los profesionales, desde el Partido Popular se alarmara de forma injustificada a la población, sin aportar ni contrastar datos científicos y desechando y despreciando a organizaciones como la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC).

“La actuación del Partido Popular ha pasado de lo indignante, por su comportamiento alarmista e interesado, a lo bochornoso, porque además de mostrar únicamente interés por manipular y tergiversar en beneficio político propio, han mostrado un total desconocimiento de cómo se actúa, o han llegado a creer saber más que las propias sociedades médicas y los profesionales”, ha afirmado Fernández Sanz.

El sumun de este bochorno, ha añadido el consejero, ha sido dar excusas tan peregrinas como que la SCAMFYC tiene su sede central en Cuenca y que, por lo tanto, no tienen conocimiento de lo que ocurre en Albacete.

Para concluir, Fernández Sanz ha recordado las mentiras que el Partido Popular ha utilizado en estos días y que han abarcado desde los términos de “epidemia”, a “cientos de niños contagiados”, pasando por “alarma sanitaria en Pozo Cañada” o “enfermedad contagiosa extendida a Albacete capital”.

“Ustedes no han tenido ningún problema en mentir y alarmar a la sociedad albaceteña sólo con el único interés de sacar rédito político. Deberían pedir disculpas, pero están más cómodos continuando con las mentiras y la manipulación”, ha concluido Fernández Sanz.

Oretania de Cultura