CCOO CLM emplaza al Gobierno regional a convenir con los sindicatos medidas para fomentar la implantación del programa Garantía Juvenil en la región

Publicado el
Advertisements

170324 reunión consejerías Empleo y Educación garantía juvenilToledo · La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, y la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, se han reunido esta mañana con el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, para pedirles “la coordinación entre ambas consejerías y los sindicatos para analizar y fomentar la implantación de la Garantía Juvenil en la región. Queremos tener conocimiento de las actuaciones que se realizan y convenir junto con el Gobierno qué medidas o mejoras son necesarias para que puede llegar a una mayor número de personas beneficiarias en la región”.

Una reunión fructífera, que se ha celebrado a petición del sindicato, y en la que CCOO ha insistido en que debe reunirse la Comisión regional de Seguimiento de la Garantía Juvenil, que nunca se ha reunido. Y éste era uno de los compromisos recogidos en el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil presentado en España en 2013.

“Es necesario hacer balance del programa en el ámbito regional, estudiar los fallos y deficiencias que hemos venido denunciando reiteradamente a lo largo de los últimos años, plantear cómo mejorar esta iniciativa que podría suponer para muchas personas jóvenes una oportunidad laboral o de mejorar su formación, y analizar los resultados de los diferentes programas puestos en marcha por las consejerías”.

CCOO ha trasladado su “gran preocupación por los malos resultados y la enorme desinformación” sobre la implantación de la Garantía Juvenil en Castilla-La Mancha y en España. “Tras lo últimos cambios efectuados en el mes de diciembre desconocemos los datos de cuántos jóvenes pueden ser beneficiarios y cuántos están inscritos”.

Asimismo, CCOO espera que el acuerdo alcanzado en diciembre, donde se simplificaron los requisitos y se posibilita que los servicios públicos de empleo puedan inscribir directamente a las y los jóvenes, -en la línea de lo que reclamábamos CCOO-, permita subsanar los problemas habidos y aumentar el número de personas beneficiarias, dado el alto nivel de desempleo juvenil que tenemos en la región, un 50,8%.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como hemos venido denunciando CCOO, adolece de falta de transparencia y nunca se ha podido evaluar la repercusión real que han tenido las acciones puestas en marcha en materia de orientación, formación e inserción. Este programa necesita ser analizado para modificar las actuaciones que no están dando resultados o bien desarrollar otras nuevas.

El sindicato requiere al Gobierno regional el reforzamiento de los servicios públicos de empleo para que la Garantía Juvenil pueda ser un éxito, y rechaza la colaboración de las ETTs y las empresas privadas de colocación en la gestión de las ofertas públicas de empleo.

Además, considera que hay que priorizar los proyectos que además de tener capacidad de generar empleo a corto plazo tengan capacidad de generar valor añadido en el medio y largo plazo. Hay que crear empleo en aquellos sectores donde la producción de bienes y servicios se oriente a cubrir las necesiades sociales y económicas insatisfechas.

Por último, CCOO propone que, teniendo en cuenta los recursos disponibles, es necesario priorizar los colectivos más necesitados, impulsando medidas para las y los jóvenes con baja cualificación y en especial los que están en riesgo de exclusión social, ya que tienen mayores dificultades para acceder a políticas activas y al empleo.