El Gobierno de Castilla-La Mancha abre los centros de interpretación y puntos de información de sus siete parques naturales esta Semana Santa

Publicado el
Oretania de Cultura

Albacete · El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional abre esta Semana Santa los Centros de Interpretación y Puntos de Información de los siete parques naturales de la región, durante la presentación del libro ‘Flora protegida y de interés del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima’, financiado con fondos de desarrollo rural y escrito por funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e investigadores de la Universidad de Murcia.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha señalado que aunque “hoy toca presumir del parque natural del río Mundo”, también es necesario conocer el resto de los espacios naturales de Castilla-La Mancha que son “nuestra mejor herramienta para el desarrollo de una parte importante de nuestro medio rural” como las zonas de influencia de los parques naturales del Alto Tajo, el Valle de Alcudia, la Sierra Norte de Guadalajara, Lagunas de Ruidera, la Serranía de Cuenca y el Barranco del río Dulce.

Oretania de Cultura

Martínez Arroyo ha recordado que tras cuatro de años de “abandono” en la legislatura pasada, en la última Semana Santa de 2016, la Consejería de Agricultura reabrió todos los centros de información turística de los parques. “Esta decisión supuso que 168.000 visitantes pasaran por ellos”; frente a 30.000 y 40.000 que tuvieron en 2014 y 2015, respectivamente. Para el consejero, la causa de la escasa afluencia anterior es que los centros de interpretación estuvieron cerrados prácticamente en su totalidad, “algunos ni abrieron y los que lo hicieron, en algunos casos, lo hicieron uno o dos días al año”. El cambio de postura del Gobierno regional supone una inversión de 400.000 euros en los parques naturales.

Lagunas de Ruidera y Río Mundo, los parques naturales más visitados

En el primer puesto de visitas continúa el parque natural de las Lagunas de Ruidera, por lo que recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se rehabilitará el antiguo Albergue Juvenil ‘Alonso Quijano’ en Ossa de Montiel, como Centro de Interpretación del parque natural, dentro del Plan de Recuperación.

El segundo más visitado en Castilla-La Mancha es, precisamente, el de los Calares del río Mundo y de la Sima, según ha ratificado el consejero, gracias al atractivo de los chorros. Pero también, como se muestra en el libro presentado hoy, muchos otros atractivos más que mostrar, por lo que la Consejería tiene establecidos tres puntos de información: el Centro de Interpretación de Yeste; el Aula de la Naturaleza en Riópar y el Punto de Información, en Villaverde de Guadalimar.

En palabras del consejero “en los tres lugares se va a poder conocer la realidad del parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima, qué conocer, qué visitar y qué ver”. Un objetivo en el que trabaja el Gobierno regional, para que los visitantes del parque salgan con un conocimiento de la realidad del espacio natural que visitan. Esto no sucedía antes y “no es lo mismo ir a un lugar donde alguien te da información del mismo que no tenerla”, ha comparado.

Río Mundo, afluente del Segura

El consejero ha explicado que el libro presentado hoy en Albacete habla del territorio donde se ubica parte del área de influencia del parque del río Mundo y muestra “zonas de prácticamente sequía extrema, paisajes casi desérticos” en la provincia de Albacete. Un espacio donde está ubicado un emblemático pantano, el embalse de la Fuensanta que “está en esa situación”.

En este sentido, ha manifestado que es “lamentable e ilógico que se planteen estos embalses para que se riegue aguas abajo en la Región de Murcia” ahora que se debate tanto sobre la situación de la cabecera del Tajo, tras los sucesivos trasvases, 20 en lo que va de legislatura. La presa de la Fuensanta se ubica en el río Segura, en el denominado estrecho de la Carrizosa y, tanto la presa como la totalidad del embalse por ella creado, se encuentran en el término municipal de Yeste, provincia de Albacete.

Martínez Arroyo ha recordado que el Real Decreto de Sequía, aprobado de forma unilateral por el Gobierno central, tiene que dejar inversiones también en Albacete y no solo en la Región de Murcia, “porque en Castilla-La Mancha también hay sequía y además el Decreto afecta a dos ríos, el Júcar y el Segura, el 75 y el 25 por ciento, respectivamente en Albacete”.

Reunión con regantes de Albacete

La agenda del consejero ha continuado con varias reuniones en Albacete, una de ellas con la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera, con la que hay varias cuestiones pendientes fruto del compromiso del Gobierno regional para trasladar a la ministra las demandas de los agricultores de Albacete, “que llevan mucho tiempo desatendidas”. Por lo que ha concluido que, “el agua es una cuestión de Estado y no se pueden tomar las decisiones que afectan a los regantes de Castilla-La Mancha sin contar con el Gobierno regional”.

Oretania de Cultura