Alumnos del CEIP Juan Alcaide de Valdepeñas se adentra en la vida del lince ibérico de la mano del proyecto Life+IBERLINCE

Publicado el
Advertisements

Fomecam-Iberlince en CEIP Juan Alcaide Valdepeñas (3)Valdepeñas · Alumnos del CEIP Juan Alcaide de Valdepeñas (Ciudad Real) se han adentrado esta semana en conocer la vida del lince ibérico de la mano del proyecto de reintroducción de lince ibérico ‘Life+Iberlince.’.  El interés de los alumnos y profesores de este centro educativo ha vuelto a llevar los técnicos de la empresa Fomecam, encargada de la labor de divulgación del proyecto en Castilla-La Mancha, a explicarles los avances que se están produciendo en la reintroducción del lince, como un componente más de la fauna salvaje de la provincia de Ciudad Real.

Los técnicos del proyecto han explicado que para los alumnos “no era algo nuevo reconocer a un lince ibérico, conocer sus costumbres y explicar en la situación de peligro de extinción en la que se encuentra esta especie tan emblemática”. 

Y en esta jornada de divulgación, han dicho, “hasta se propusieron algunas ideas de soluciones para proteger el hábitat del lince y algunas medidas preventivas para evitar que desaparezca”.

Pese a la corta edad del alumnado que ha disfrutado de esta jornada divulgativa, fue una presentación del proyecto muy dinámica y participativa, han declarado los técnicos de Fomecam. 

Estas actividades están enmarcadas dentro de las acciones de sensibilización y divulgación que el programa de reintroducción del lince ibérico lleva en Castilla-La Mancha y que se extienden a los municipios del sur de Ciudad Real y a la comarca de los Montes de Toledo.

Hasta la fecha, se han liberado 54 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha y en concreto, casi una treintena de ellos en la provincia de Ciudad Real. 

Hay que reflejar que durante el año pasado se produjeron las primeras reproducciones de estos ejemplares en estado salvaje, arrojando un total de 5 cachorros para el área de reintroducción del sur de la provincia de Ciudad Real.

El proyecto Life+Iberlince presenta como principal objetivo la recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico en España y Portugal. 

Se trata de un proyecto transnacional, cofinanciado por la Unión Europea por medio de fondos Life, junto con el aporte de cada uno de los 25 socios que presenta el proyecto. 

En concreto en Castilla-La Mancha son cuatro los socios participantes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, WWF, Aproca y Fomecam.