CCOO CLM pide al empresariado mayor compromiso y al Gobierno de la región más inversión para avanzar en igualdad

Publicado el
Advertisements

Toledo · Comisiones Obreras aplaude que desde el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se entreguen reconocimientos como el “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial para fomentar las buenas prácticas empresariales.  Las empresas Schreiber ubicada en Noblejas (Toledo) y Soluciones Globales y Gestión de Compras SL en Albacete han recibido esta mañana este “Distintivo de Excelencia”. CCOO las felicita y a sus trabajadores y trabajadoras, cuya participación es fundamental para que se lleven a término las medidas en pro de la igualdad y la conciliación.

La Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, creó el “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial como instrumento para el reconocimiento público de las empresas especialmente destacadas en su compromiso con el principio de igualdad de oportunidades y que sirva de estímulo de la labor que contribuya a la implantación de planes de igualdad y políticas igualitarias en los ámbitos laboral y empresarial. En el artículo 44, esta ley prevé que podrán obtener este reconocimiento las empresas y entidades, públicas o privadas, que acuerden con los sindicatos o representantes del personal, planes de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial.

“En los últimos años ha habido avances en materia de igualdad, pasos de gigante en algunos casos, con un ritmo más lento en otros, pero también ha habido retrocesos, especialmente duros fueron los años de Gobierno del PP en la región con recortes del 35% en políticas de igualdad. En todo caso aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Raquel Payo.

En este sentido, Comisiones Obreras CLM exige al empresariado de la región un “compromiso real” para que podamos avanzar en igualdad y conciliación en los centros de trabajo. “La desigualdad es un lastre para el desarrollo profesional y personal de las mujeres, que tienen un brecha salarial con respecto de los varones de un 23% aproximadamente, trabajan gratis desde el 7 de noviembre. Mujeres que pese a estar en muchos casos mejor preparadas que los varones tienen mayores dificultades para acceder a puestos de dirección; o que siguen trabajando en empleos y sectores feminizados, lo que se conoce como segregación vertical en un caso y segregación horizontal en otro”, denuncia Payo.

Asimismo, el sindicato valora el compromiso y la implicación del Gobierno regional y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, pero reclama una mayor inversión en materia de igualdad.

Uno de los objetivos de Comisiones Obreras es a través de la negociación colectiva fomentar la igualdad en los centros de trabajo y acabar con las brechas de género, con la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas para promover la igualdad y mediante la negociación de planes de igualdad. Una pelea que ha de ser compartida, “empresarios, gobiernos y sindicatos tenemos que aunar esfuerzos para erradicar la desigualdad y la discriminación laboral y favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Una mayor igualdad en el trabajo repercute en una mayor igualdad en la sociedad”, concluye Payo.