Cooperativas aboga por una nueva PAC “que dé continuidad a la agricultura de Castilla-La Mancha”

Publicado el
Advertisements

Ángel VillafrancaTomelloso · Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Tomelloso la jornada “Entre la PAC actual y su Reforma, ¿qué podemos esperar después del 2020?”, que ha supuesto un exhaustivo análisis de esta nueva Reforma y ha puesto sobre la mesa las demandas y proposiciones que los distintos agentes del sector tienen sobre la Política Agraria Comunitaria. El director de Cooperativas, José Luis Rojas, encargado de inaugurar la jornada junto al director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, ha afirmado que “nuestros objetivos con esta jornada han sido abordar tanto la presente PAC 2017 que viene con novedades importantes, a pesar de ser la tercera campaña de pago básico; también hemos pretendido examinar el horizonte que nos espera ante la nueva comunicación que debe emitir la Comisión sobre la reforma a partir de 2020”.

El presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha afirmado que “la nueva PAC tiene que dar continuidad a la agricultura de la región; nos tiene que servir para organizar e instrumentar el sector, con herramientas que nos permitan dar viabilidad a nuestras explotaciones y a nuestras cooperativas, pues nuestra labor va más allá de, como agricultores, garantizar la alimentación, sino de fijar población, garantizar el futuro de nuestros pueblos y general riqueza como empresas”.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, encargado de clausurar la jornada que además ha abordado las “Prioridades sobre la futura PAC para Castilla-La Mancha”, ha destacado entre las prioridades regionales en esta nueva PAC la necesidad de focalizar como principal destinatario de las ayudas directas al agricultor profesional, así como la falta de lógica en seguir ligando como criterio de reparto de las ayudas las producciones históricas de hace incluso décadas, y en cambio caminar hacia una convergencia más real entre productores y territorios, que remunere los bienes públicos que realizan los agricultores mediante las ayudas.

También, aunque en el horizonte, se podría dar la posibilidad de que la nueva PAC se aplicase o en el 2020 o, en el peor de los casos, en 2023; asimismo ha defendido la necesidad de tener una posición propia regional que nos permita ir por delante en las negociaciones.

Apoyo de las entidades financieras

CaixaBank y Globalcaja han sido las entidades colaboradoras de esta jornada, apoyando así la postura de Cooperativas respecto a la nueva PAC. El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha agradecido a Cooperativas la organización de esta jornada y la invitación a participar en la misma. Ha subrayado que Gobalcaja, “como cooperativa de crédito, es hoy por hoy, una entidad financiera al servicio de las instituciones, las empresas, los particulares pero por encima de todo, y “como la Caja Rural que también somos, estamos al servicio de las mujeres y los hombres de nuestro campo, de nuestra tierra. Quiero agradecer profundamente, la consideración que Globalcaja esté hoy aquí, porque significa que el mensaje y el compromiso que tenemos con nuestros agricultores, y con el conjunto de nuestra sociedad en general, ha calado hondo”.

Torres ha manifestado que el sector primario es esencial para la economía de Castilla-La Mancha y desde el inicio de la PAC y desde hace 50 años, “que son los que llevamos siendo Caja Rural, venimos apoyando a nuestros agricultores, ya que el 70 % de nuestras oficinas están situadas en el medio rural y en poblaciones de menos de 1.500 habitantes en las que el campo es la base de su sustento. Globalcaja, debido a esta capilaridad, está al lado de sus clientes. Sus preocupaciones son las nuestras y por eso estamos al servicio y para el servicio de la agricultura”.

Por su parte Joaquín Antonio Chaparro, de CaixaBank, ha afirmado que “En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada tanto en el sector agrario como en la industria agroalimentaria, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4%, hasta los 15.691 millones de euros.  “En CaixaBank queremos ser la entidad financiera de referencia para el sector agrario”. El número de negocios agrarios clientes de la entidad ha sumado casi 10.000 nuevas incorporaciones en los dos años que lleva en funcionamiento y supera los 340.000 clientes a nivel nacional.  El buen comportamiento del negocio ha motivado la apertura de más de 300 nuevas oficinas AgroBank en España, 20 de ellas en Castilla La Mancha. Casi uno de cada cuatro autónomos del sector es cliente de AgroBank. En Castilla La Mancha, esta cifra asciende a 13,81%.

Programa

En la jornada se han explicado las “Principales novedades de Ayudas Directas en la PAC 2017”, por el jefe de Servicio de Ayudas Directas de la PAC de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Agustín Carbayo.

Seguidamente Francisco Javier Carmona ha abordado “Las ayudas del segundo pilar en la Solicitud 2017: nuevas medidas agroambientales y convocatorias de ayudas a la Agricultura Ecológica” y el investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Tomás García, ha expuesto “¿Qué sabemos de la futura PAC, después de 2020?: Calendario, tendencias y elementos imprescindibles a conocer”.

Después, el director de Asuntos UE e Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha explicado “La Reforma de la PAC desde el punto de vista de las cooperativas”.

Patrocinios y colaboraciones

Esta jornada está patrocinada por Globalcaja y CaixaBank y en ella colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el IRIAF, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, Certifood y Fundación CooperActiva.