Cruz Roja Española abre delegación en Argamasilla de Calatrava gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento

Publicado el
Oretania de Cultura

Responsables municipales y de la organización, junto a algunos socios y voluntariosOretania.es, Argamasilla de Calatrava · Los vecinos de Argamasilla de Calatrava ya tienen a su disposición de manera palpable y permanente a Cruz Roja Española. Este miércoles 29 de marzo se inauguraba la primera sede con que la entidad humanitaria abre por vez primera una delegación en la población rabanera, gracias a que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la entidad un flamante despacho sito en dependencias del Centro de Mayores.  Victoria Trapero es a partir de ahora la delegada local de Cruz Roja Española. Junto a ella, en la puesta de largo, han participado la presidenta provincial Lola Moreno, la alcaldesa Jacinta Monroy y el concejal de Bienestar Social Sergio Gijón, quien en su trayectoria personal siempre se ha implicado con esta ONG fundamentalmente a través de la Asamblea Local en Puertollano. El presidente de la misma, Jesús González, también ha sido uno de los presentes, además de otros miembros de la directiva provincial, así como voluntarios y socios de Argamasilla de Calatrava.

Monroy Torrico celebraba que, más allá de lo especial del “bautismo” de hoy, Cruz Roja y Argamasilla de Calatrava “han tenido siempre una relación muy buena, duradera y fructífera; por eso les agradecemos todo lo que han trabajado con nosotros. Y por eso también esta decisión de crearse, instalarse y constituirse con un local y una responsable es todo un orgullo para nuestro pueblo”.

Oretania de Cultura

Moreno Gómez, por su parte, expresaba a su vez la gratitud de toda la organización hacia la “sensibilidad” de la regidora y su concejal responsable de los asuntos sociales por la cesión de un espacio en el número 3 de la calle Pinto, al que se puede acceder desde la vía pública directamente o, de una manera totalmente accesible, a través de los demás accesos del Centro de Mayores.

Aunque la inauguración celebrada en este último miércoles de marzo es todo un hito para la organización y para la propia localidad, lo cierto es que en Argamasilla de Calatrava la masa social de Cruz Roja Española no es menor y asciende actualmente a 203 personas, en tanto que su cuerpo de voluntariado lo integran ya otras 35.

“Gracias ello, entre otras cosas, podemos prestar atención y cobertura a 31 familias, contribuyendo a paliar situaciones de pobreza energética y de otra índole”, recalcó la presidenta provincial. A este respecto, avanzó que el protocolo cotidiano de trabajo estará en coordinación con los servicios sociales municipales, que comunicarán qué personas se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, “aunque en Argamasilla de Calatrava tampoco hay excesiva pobreza”, aclaró Moreno.

Además, Cruz Roja Española quiere poner en marcha en la población rabanera otros programas sociales de apoyo a diferentes capas sociales como, por ejemplo, los jóvenes, las personas mayores, las mujeres, o los niños de entre 8 y 14 años de edad a través de los denominados grupos de ‘pineos’, una puerta de entrada a nuevos voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud y un espacio donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se inician en el mundo del voluntariado de una manera progresiva y tutelada. Sin olvidar en modo alguno tampoco a los parados de larga duración.

Para canalizar todo ello y servir de enlace entre la Provincial y el Ayuntamiento estará Victoria Trapero, que no ocultaba su “ilusión”. Como delegada de Cruz Roja Española en la población, asume el talante abierto de la organización para “dar soluciones a la ciudadanía y animar a participar como voluntarios y voluntarias a los vecinos de Argamasilla”.

En este sentido, su principal cometido será incrementar el voluntariado y por eso invitaba a entrar en la sede de la calle Pinto a quienes “tienen ganas de ayudar a los demás, que Cruz Roja ya se encarga de prepararlos y formarlos”, afirmaba. Algo que va a suceder de manera positiva en opinión Lola Moreno porque “Victoria es una mujer muy social y sabemos que con ella Cruz Roja va a estar en auge, con mucho más socios y socias, voluntarios y voluntarias”.

Consejos locales

Durante el acto, Jacinta Monroy insistió en la necesidad de que la organización debe formar parte del Consejo Local de Participación Ciudadana y otros foros análogos, porque “creemos que la voz de Cruz Roja tiene mucho fundamento en el ámbito social”. No en vano, hacía hincapié la regidora, “vienen trabajando aquí con mujeres, jóvenes, o mayores, haciendo todo tipo de acciones con su hospital de campaña o la ambulancia y, en definitiva, son tantos los servicios que prestan que tienen que estar representados en estos órganos”.

Lola Moreno recogía el guante apuntando que “para nosotros es un orgullo y un placer estar en esta localidad tan social, cuyo Ayuntamiento nos está ayudando y con el que vamos a seguir colaborando y trabajando conjuntamente”. En ello incidirá una sede que desde la que se canalizarán las “muchísimas ganas de trabajar que traemos para llegar a las personas más necesitadas de la localidad”.

Oretania de Cultura