El ayuntamiento de La Solana cierra el presupuesto de 2.016 con un superávit de 453.000 euros

Publicado el
Advertisements

-Cuenta2016-SuperávitLa Solana · Con un superávit de 453.001 euros ha cerrado el Ayuntamiento de La Solana la Cuenta General del presupuesto de 2016, lo que supone el quinto ejercicio de los seis que está gestionado el actual equipo de gobierno que acaba con números verdes.  Así lo destacó en  rueda de prensa el alcalde, Luis Díaz Cacho, quien destacó asimismo que cuatro de esos seis presupuestos habían sido prorrogados y, a pesar de las dificultades tenidas, se han realizado esfuerzos en la gestión, manteniendo servicios. Enfatizó la seriedad en la gestión del dinero público, con el pago a funcionarios antes de concluir cada mes y en menos de 30 días a los proveedores. Todo, sin forzar operaciones de crédito.

Díaz Cacho habló en su intervención de la contención del gasto que habían llevado a la práctica, haciendo alusión al portal de transparencia de la web municipal, siendo el Ayuntamiento de La Solana uno de los pocos que tiene algo que es obligatorio.

A lo largo de su exposición, señaló que han ejecutado el presupuesto de 2016 con esfuerzo, pero que habían conseguido contar con más ingresos que gastos, aunque matizaba que no había sido fácil, sobre todo por los condicionantes impuestos por el gobierno de la nación. 

Sobre las recaudaciones netas, dijo que los ingresos reconocidos habían ascendido a 11.698.601 euros y los gastos a 13.108.646 euros, señalando que para ello se habían incorporado remantes de tesorería, con lo que el superávit resultante de 2016 era de 973.618 euros de los resultados presupuestarios, es decir, que con ingresos propios se habían acometido los gastos propios, financiando los gastos con recursos propios y además ahorrar, lo que demostraba que el Ayuntamiento es autosuficiente.

En definitiva, el remanente de tesorería  ascendía al 31 de diciembre de 2016 a 1.598.982 euros, lo que suponía un ahorro importante para  imprevistos. Por eso resaltó la viabilidad del Ayuntamiento y lo que significa contar con estabilidad  financiera y presupuestaria.

Sobre la pregunta que algunos se harán por la no realización de planes de empleo con ese dinero, recordó que legalmente lo prohíbe el Gobierno de España, que decide cómo se deben realizar los gastos, es decir, amortizar deuda e inversiones sostenibles.

Añadía que el Ayuntamiento destinará  el superávit a rebajar deuda y realizar la primera fase de la urbanización del Parque Empresarial, así como participar en los planes de empleo que se pueda, así como en el acondicionamiento de la administración electrónica y estar cerca de los problemas de los ciudadanos.

El alcalde añadió que cuando llegó a la alcaldía pidió a los ciudadanos paciencia, confianza y tiempo, eligiendo el camino que consideraba correcto, el del trabajo y el esfuerzo,  como demuestra -dijo-  cinco años de buenos datos y gestión  transparente. Precisamente recordó que su política de transparencia le llevó a ofrecer a la oposición pertenecer a la Junta de Gobierno y a que estén presentes en las mesas de contratación. 

Terminó hablando de los recursos limitados que -manifestó- no son lo mismo con un presupuesto de 28 millones que con uno de 11. Aún así, el Ayuntamiento mantiene servicios como el Cine Municipal, el Centro de Educación de Adultos, así como el servicio de aparcamiento de camiones, además de tres viveros de empresa, servicios de conserjerías y pabellones  cubiertos en todos los colegios públicos.