Ana Isabel Abengózar: “Desde que gobierna García-Page mes tras mes se están reduciendo las listas de espera sanitarias”

Publicado el
Oretania de Cultura

Foto Abengozar 30-03Toledo · La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que “con el tiempo que llevamos, con los medios de los que disponemos y aunque queda todavía mucho por hacer, el gobierno de Emiliano García-Page ha conseguido reducir de manera muy significativa las listas de espera sanitarias que dejó en una situación desorbitada el anterior ejecutivo de Cospedal”. Abengózar se pronunciaba así sobre los datos del Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera en las diferentes comunidades autónomas que ha publicado hoy un diario nacional.

La parlamentaria socialista se congratuló, en primer lugar, que después de 10 años, el Ministerio haya hecho públicos datos referidos a este asunto, aunque señaló que hubiera sido muy interesante conocer como estaban las listas de espera sanitarias durante los cuatro años de gobierno de Cospedal, “donde se acometieron los mayores recortes sanitarios”.

Oretania de Cultura

Abengózar, argumentó, igualmente, que los datos dados a conocer por Sanidad se refieren a junio de 2016, “cuando el actual gobierno regional no llevaba ni siquiera un año de mandato”, por lo que gran parte de esas listas de espera a la que se refieren corresponden al periodo de gobierno de Cospedal.

La diputada del Grupo socialista recordó que el actual gobierno regional tuvo que hacer una auditoria para conocer la verdadera situación de las listas de espera porque Cospedal estuvo dos años sin publicarlas y luego las manipuló.

Después de realizado este trabajo, “mes tras mes se han ido reduciendo las listas de espera y prueba de ello es que hoy hay un 15 por ciento menos en lista de espera que hace un año”.

Así recordó que hemos pasado de tener en febrero de 2012, con el gobierno del PP, 183.000 pacientes en listas de espera y a 111.000 en febrero de este año, “consiguiendo por tanto una importante reducción”.

Abengózar indicó que se está realizando un esfuerzo muy grande para reducir las listas de espera que dejó Cospedal y el PP, “contratando más profesionales y poniendo en marcha más medios”. Y se está consiguiendo a pesar de los palos en las ruedas que ha puesto el propio gobierno de Rajoy “que recurrió la oferta pública de empleo con la que se podrían haber contratado más médicos y enfermeros”.

Por último, la diputada puso en valor que incluso en épocas como la Navidad o el verano, donde muchos profesionales cogen vacaciones, el ejecutivo de García-Page ha puesto en marcha iniciativas como el plan “Más Sanidad” para que las listas de espera no repunten.

Oretania de Cultura