El Grupo Parlamentario Popular asegura que el gobierno regional incumple el déficit

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha lamentado hoy que el gobierno incumple el déficit, a pesar del destrozo que ha realizado en Educación, Sanidad, Dependencia y Agricultura y de esconder facturas en los cajones sin pagar. En rueda de prensa en las Cortes regionales, Cañizares ha denunciado que, además de incumplir, se  haya tratado de engañar a los ciudadanos diciendo que cumple con el déficit, cuando Castilla-La Mancha ha superado el 0,7% fijado para el año 2016.

Francisco Cañizares ha manifestado que, a pesar de pasar del 0,3% al 0,7% por la relajación de este objetivo por parte del Gobierno nacional, el presidente haya sido incapaz de cumplir y el dato hecho público hoy supone que se incrementa un 130% -pasando del 0,3% aprobado por la Cortes regionales al 0,72% conocido hoy-. A pesar del incremento de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación, que aumentaron en más de 8.200 millones de euros respecto a los de 2015, según el Ministerio de Hacienda, “ni con esas ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit”, ha indicado el portavoz popular. Para Francisco Cañizares, es una auténtica vergüenza que se haya tratado de ocultar este hecho, intentando engañar a los ciudadanos y diciendo que cumple.

El portavoz popular ha manifestado que esto es aún más grave después del terrible episodio que vive Castilla-La Mancha después de que  no se haya ejecutado el presupuesto para intentar cumplir el déficit y no lo haya logrado. En este sentido, ha recordado la decisión de no contratar del SESCAM, la inejecución presupuestaria de infraestructuras sanitarias, -que de 50 millones presupuestados sólo se han gastado 4-, los impagos a los agricultores, así como no se han tenido en cuenta los 12 millones necesarios para pagar la limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña, se están dejando miles de facturas en los cajones y los dependientes están denunciando la falta de atención por parte del Gobierno regional.

Según Cañizares, fruto de estos recortes  en Sanidad, al no cubrir sustituciones de personal sanitario, tenemos hoy los datos que recoge un medio de comunicación nacional, donde Castilla-La Mancha aparece como la segunda comunidad autónoma donde más tienen que esperar los pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. “Aun así, Page no ha sido capaz de cumplir el déficit”, ha concluido.