El Gobierno regional va a incrementar 10 centros de Atención Temprana esta legislatura tras poner en marcha la Estrategia Regional de Autismo

Publicado el
Advertisements

Toledo · La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a incrementar 10 centros de Atención Temprana a la Red Regional durante la actual legislatura, de los que dos se pondrán en marcha en 2017, en las provincias de Cuenca y Albacete.Así lo ha anunciado hoy durante la visita realizada al punto de información de la Asociación provincial de Autismo de Cuenca (APACU) con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril y al que el movimiento asociativo de Autismo de España ha dedicado el lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

La consejera ha subrayado que se cumple ahora un año de la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Autismo, aprobada por el Consejo de Gobierno del 4 de abril de 2016, que incluye un protocolo de coordinación para la detección precoz de esta dolencia desde la Consejería de Sanidad, la intervención temprana desde Bienestar Social y la inclusión socioeducativa de niños TEA, desde la Consejería de Educación.

Aurelia Sánchez ha anunciado que Cuenca va a tener un Servicio de Atención Temprana, que estará listo en unas semanas, antes del verano y que va a disponer de 25 plazas para atender a 25 familias, con la contratación de 4 profesionales, un especialista en apoyo familiar con funciones de coordinación del equipo de atención temprana, un estimulador, un fisioterapeuta y un  logopeda.

Modelo centrado en la intervención en el entorno

Este Servicio de Atención Temprana seguirá el nuevo modelo de “atención centrada en el entorno”, con lo que los profesionales trabajarán con la familia en su hogar y en el ambiente escolar. Pasarán, por tanto de 47 a 48 los recursos de la Red de Atención Temprana en la región. De 263 se pasará a 267 profesionales. En 2016 la Red atendió a 4.943 niños y sus familias, 992 más, un 20.02 por ciento más en 2016. En la provincia de  Cuenca,  en los seis centros de Atención Temprana se atendieron en 2016 a 357 familias y menores.

Campaña #CadenadeBesos2

La consejera ha visitado el punto de información de APACU en el Centro Comercial El Mirador, de Cuenca, en el que se ha sumado a la compaña #CadenadeBesos2, con la que la asociación pone a la venta unos 5.000 patitos que el Día Mundial del Autismo se soltarán en el río Júcar.

El presidente de APACU, Víctor Clua, ha subrayado que ‘Patitos solidarios’ permite apadrinar un patito para la carrera del domingo, con lo que se financiará la asociación que cumple este año los 11 de funcionamiento. Actualmente atiende a 115 familias desde sus sedes de Cuenca y Villamayor de Santiago, por medio de siete profesionales de psicología, logopedas y pedagogos.