El ayuntamiento de Bolaños solicita a la Junta de Comunidades Plan de Empleo para 65 personas

Publicado el
Oretania de Cultura

plan empleo abrilBolaños de Calatrava · El Ayuntamiento de Bolaños ha solicitado un plan de empleo a la administración regional que dará trabajo a 65 trabajadores, los cuales serán contratados en dos turnos, siendo un total de 47 personas las que entrarán en el primero de ellos, divididas en un total de 9 proyectos.  En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “para poder poner en marcha este plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2017, el Ayuntamiento de Bolaños invierte más de 120.000 euros, correspondientes al pago de la seguridad social de los trabajadores y del material técnico necesario para llevar a cabo las tareas requeridas para cada puesto. Esto significa que desde esta administración local no se ha dejado de solicitar ningún tipo de ayuda, acción o plan de empleo convocado desde cualquier administración, tal y como puede comprobarse mediante las distintas acciones en materia de empleo desarrolladas por nuestro Ayuntamiento”.

“En este caso, – continúa el primer edil-  la entidad convocante no sufraga al 100% este plan extraordinario, por lo que nuestro Consistorio ha destinado una partida de nuestro presupuesto municipal, que en principio estaba asignada a otros gastos municipales, para poder ponerlo en marcha, la cual está encaminada a cubrir parte de los gastos necesarios para que este plan de empleo salga adelante. Además de financiación aportada por el propio Ayuntamiento, este plan de empleo recibe apoyo financiero de la Diputación Provincial, y no se produce un adelanto de parte de la Junta para afrontar los pagos del personal como sí ocurre con otros planes de empleo puestos en marcha por otras administraciones donde ellas asumen la totalidad de los gastos. Por esta razón, con el Plan Extraordinario de la Junta, los ayuntamientos debemos hacer el esfuerzo adicional de adelantar los pagos”, aclara.

Oretania de Cultura

Entre estos 9 proyectos se encuentra uno relacionado con el apoyo a servicios múltiples municipales para realizar obras, mantenimiento de jardines, o limpieza viaria, entre otras funciones, para el que entran 17 peones y 3 oficiales.

Para el proyecto de dinamización turísticas, encaminado a desarrollar acciones relacionadas con la cultura y el turismo, empezarán a trabajar 4 personas cualificadas. Por otra parte, una especialista en restauración será la persona encargada de realizar tareas que permitan llevar a cabo la finalización de la restauración de las pinturas murales existentes en la Ermita del Cristo de la Columna que, junto a los trabajadores que se encuentran en este momento realizando este trabajo, permitirán abrir la Ermita de cara a la Fiestas Patronales del próximo mes de septiembre.

Se contrata a una persona experta en informática  para que continúe desarrollando tareas destinadas a implantar la administración electrónica municipal. Tres técnicos de empleo, empresas y recursos humanos se encargarán  de coordinar este plan de empleo y de desempeñar funciones municipales en materia de empleo y emprendimiento.

Tres personas apoyarán en las distintas oficinas de las áreas municipales desempeñando tareas de índole administrativa.

14 personas contratadas en este plan de empleo responden al perfil de dinamizadores socioculturales. Una de ellas será la responsable de atender a personas con discapacidad; 10 personas tituladas en Magisterio y 3 personas con la formación de monitores juveniles, a lo largo de estos meses llevarán a cabo distintos proyectos entre los que se encuentra la campaña “Bolaños Limpio”, trabajos de campo, diseño de campañas y actividades municipales relacionadas con la Infancia y la Juventud,  dinamización en centros educativos, tareas relacionadas con la formación y el empleo, el ocio inclusivo, plan de drogas, programas juveniles europeos, creación de materiales multimedia de promoción de actividades juveniles, así como apoyo a la atención al público en el Centro de Información Juvenil, además de otras acciones.

Estos proyectos de dinamización estarán en marcha hasta el próximo mes de julio, y todas estas personas, junto al propio personal municipal, formarán los equipos responsables de llevar a cabo la Escuela de Verano.

La primera fase del Plan de empleo comienza a primeros del mes de abril, por lo que todas las personas contratadas estarán  hasta el 30 de septiembre. Para el mes de octubre está previsto contratar al resto de trabajadores hasta completar el total de personas que se beneficiarán de este Plan de Empleo que acaba de comenzar.

Oretania de Cultura