Hallado en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas una vivienda y taller artesano del s. III a.C.

Publicado el
Oretania de Cultura

RESULTADOS CURSO CERRO CABEZASValdepeñas · El yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas continúa sacando a la luz parte de los tesoros que mantiene ocultos. Hoy se han presentado a los medios de comunicación los resultados del XIV Curso de Arqueología de Campo realizado por la Asociación Orisos en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de la localidad en el conjunto arqueológico, donde a través de los trabajos realizados durante el pasado mes de agosto se han hallado una vivienda y un taller artesano del metal, datado según pruebas de carbono 14 en la segunda mitad del s. III a.C.

“Es importante no sólo a nivel material, por el número de vasijas y de elementos metálicos localizados, sino también por la relevancia a nivel cultura ya que supone un gran avance en la comprensión de la organización espacial y social del yacimiento”, ha destacado el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que precisó que el hallazgo se produjo en el área denominada F2, en la que se está trabajando desde el año 2013. Además ha indicado que tanto la vivienda como el taller artesano del metal “se integran en una manzana urbana que tiene forma triangular con diferentes calles y los elementos que se han encontrado son de hierro y bronce que actualmente están en fase de estudio”.

Oretania de Cultura

En este curso de arqueología de campo se han utilizado técnicas de documentación planimetrica y topográfica así como nuevos métodos, como la fotografía aérea con dron, que permiten documentar en 3D las estructuras del yacimiento, según explicaba el co-director del curso, Tomás Torres, que indicó que  en el área urbana norte se trabajó en la casa del metalúrgico, “que supone un avance en la compresión de los espacios urbanos y también se ha realizado un sondeo que ha permitido documentar la secuencia estratigráfica de la zona norte y conocer más sobre las extensiones más antiguas del yacimiento, desde las que van de la transición del final del Bronce a la primera Edad del Hierro”.

Por otro lado señaló que los trabajos realizados en la muralla sur se centraron en finalizar la excavación de la zona de vivienda y en el bastión sureste se documentó toda la secuencia constructiva de la puerta sur.

Por su parte, el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, ha deseado que los trabajos que se vienen realizando así como sus resultados puedan servir para que el Consistorio logre obtener del yacimiento la calificación de Parque Arqueológico, en la que está trabajando. Además ha puesto en valor el esfuerzo de Orisos y el Consistorio apostando por la formación universitaria y dar a conocer el yacimiento Cerro de las Cabezas, por el que han pasado a través de estos cursos más de 400 alumnos.

Oretania de Cultura