El Centro Alfarero “La Estación” de Argamasilla de Calatrava acoge una colección de trabajos cerámicos del oscense Aurelio Bail

Publicado el
Oretania de Cultura

0 Autoridades, alfareros y visitantes a la exposición de Aurelio Bail en el Centro Alfarero La Estaciónoretania.es – Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) · En la sala de exposiciones del Centro Alfarero La Estación CALE de Argamasilla de Calatrava, se muestra desde el 1de abril al 15 de mayo una interesante selección de cerámica popular de Huesca perteneciente a la colección Aurelio Bail, investigador y ceramólogo que cuenta con una abultada recopilación de piezas alfareras localizadas en la comunidad de Aragón y pertenecientes la totalidad de ellas a alfares extinguidos.

Ángel Leal alfarero

Ángel Leal sobre Aurelio Bail

Graci Arias agradecimientos

Estelas Céspedes agradecimientos

Así se exhiben piezas de Albelda, Benabarre, Tamarite de Litera… En esta ocasión en el CALE de Argamasilla de Calatrava presenta una selección integradas por 43 piezas de la provincia de Huesca y que nos da una visión amplia y variada de las labores alfareras que se realizaron en el pasado en dicha comunidad. Aurelio Bail es un estudioso de la artesanía popular facturada mediante el barro, además de historiador y etnólogo que ha colaborado en diversos libros y publicaciones sobre esta temática. Por otro lado es miembro de la Asociación Alfacer (Amigos de la alfarería y cerámica vidriada).

El alfarero Ángel Leal, explica que la exposición “se ha dividido en: “Cantarería de urdido”-cántaros- (modelado manual mediante tiras de barro o urdido. El alfarero se mueve en torno a la pieza mientras dura su proceso), “Cantarería de torno” –cántaros-(se utiliza el torno alfarero. Entre otras, piezas de Fraga, Huesca…) y “Alfarería vidriada” (vasijas recubiertas de un “vedrio” verde/melado o vidriado a base de sulfuro de plomo-galena-. Así recipientes de Benarre…)”.

Oretania de Cultura

Al acto de la inauguración asistió numeroso público y entre ellos el ceramólogo, profesor e investigador Don Jesús Lizcano Tejado, el historiador y escritor José González Ortiz y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Estela Céspedes Palomares. Por otro lado María de Gracia Arias y Ángel Leal son –el alma mater- y los mantenedores de este singular centro alfarero de la provincia de Ciudad Real, reutilizando y dándole vida una vieja Estación de Ferrocarril en desuso.

La concejala de cultura del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Estela Céspedes, agradeció el trabajo que realiza el centro alfarero ‘La Estación’, que en esta ocasión permite disfrutar del trabajo de otras zonas del país, y conocer técnicas distintas. Así, mostró el apoyo del consistorio al Alfar Arias, y concretamente a la exposición organizada en esta ocasión.

La responsable del ‘La Estación’ y del Alfar Arias, Graci Arias, aseguró estar encantada de poder albergar estos trabajos del Alto Aragón. Además tuvo palabras de reconocimiento para el consistorio rabanero, por permitirles contar con un espacio para poder albergar este tipo de eventos y otros. “Me remontó a 2006, – recordaba- cuando el ayuntamiento nos cedió este espacio que acondicionamos y nos ha permitido disfrutar desde entonces de la labor expositora de “La Estación”. Nos ha dado relevancia y ha hecho posible que nuestro trabajo se reconozca por otras muchas partes del país, lo que supone un orgullo”.

Alfarería de Huesca

La actividad alfarera en Huesca es muy antigua, con una importante tradición de fabricación de cántaros y tinajas de manera manual que se fueron extinguiendo a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en núcleos como Huesca, Sarsamarcuello, Abiego, Cuatrocorz, Fraga, Benabarre, Bandelies, Naval, La Puebla de Castro, etc. Otras piezas que se fabricaron a mano fueron las macetas, morteros, cuencos y bebederos. El barro utilizado se distingue de las piezas similares que se fabricaban en Teruel porque es más claro. La decoración suele ser característica con cordones en relieve, círculos o semicírculos incisos hechos con una caña y trazos ondulados pintados con óxido de hierro. Conservando cada uno su particular forma de trabajar como se observa en las piezas expuestas.

0 Los alfareros Ángel Leal y Graci Arias acompañando a la concejala de Cultura en su visita a la exposición

Oretania de Cultura