Ciudad Real firma el Decálogo de Constitución de la Red de Ciudades Cervantinas

Publicado el
Oretania de Cultura

CIUDADES CERVANTINAS ACTO CONSTITUCIONCiudad Real · El salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido esta mañana al acto de constitución de la Red de Ciudades Cervantinas, que agrupa a 17 Ciudades de España, Marruecos y Argentina. En nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera ha firmado el decálogo de adhesión a esta Red, que inicialmente conforman Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Lisboa, Esquivias, Sevilla, Toledo, El Toboso, Argel, Córdoba, Valladolid, Azul, Montevideo, Argamasilla de Alba y Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “Ciudad Real es una ciudad cervantina. Sólo hay que pasearse por sus calles y ver las actividades que se desarrollan en ellas durante todo el año.” La primera edil admitía que la pertenencia a esta red es muy importante “porque el intercambio de experiencias y acciones va a enriquecer la política cultural y de promoción económica y turística que vamos a llevar a cabo, por lo tanto, es un día muy importante para Ciudad Real”

Oretania de Cultura

Sobre el trabajo que va a desarrollar este Red, Zamora reconocía que “sé que va a funcionar bien, sé que es una red que comienza con unos cimientos muy sólidos y que el trabajo del día a día hará que se vayan consolidando las medidas. Vamos a aprender mucho de esta Red, pero también Ciudad Real tiene mucho que aportar. Ésta -en palabras de Don Quijote- es “nuestra primera salida”, pero seguro que será fructuosa.” 

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, en su intervención agradecía la invitación para pertenecer desde el inicio a esta red de Ciudades Cervantinas que hoy se pone en marcha. “Estar incluidos en ella es para mí, y para la ciudad a la que represento, una oportunidad fabulosa para intercambiar experiencias y compartir un ideal Cervantino en el que Ciudad Real no podía faltar”.

El concejal valoraba cómo “Miguel de Cervantes tenía en mente Ciudad Real y uno de sus productos más valorados cuando en su inmortal obra Don Quijote de la Mancha, y en boca de Sancho, dijo: “Dígame, señor, por el siglo que más quiere, ¿este vino es de Ciudad Real?”, poniendo el valor de nuestros caldos en la boca del fiel escudero. Así aparecía en la Segunda Parte, en su Capítulo XIII, y desde entonces permanece el vínculo entre este genial autor y la ciudad.

Herrera admitía que tanto los personajes del Quijote como el propio Miguel de Cervantes, están presentes en innumerables espacios de Ciudad Real. Una ciudad repleta de referencias, al autor y su obra, por cada uno de sus rincones: Si pasean por Ciudad Real, pueden encontrar los nombres de sus personajes en sus calles: la Plaza de Cervantes, el Pasaje Dulcinea del Toboso; esculturas en sus plazas, algunas de ellas centenarias, detalles cerámicos con representaciones de ésta obra en el Parque de Gasset, un espléndido friso en el teatro municipal Quijano, un pabellón deportivo homenajeando al principal personaje: el Quijote Arena, el peculiar reloj carillón en nuestra plaza Mayor, donde todos los días, a la misma hora pasean Cervantes, Quijote y Sancho, siendo objeto de las fotos y selfies de todos los que nos visitan”. 

La obra de Cervantes admitía ésta tan arraigada en la cultura y la vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, “que cuando nos visiten, además de éstas innumerables alusiones patrimoniales y culturales, podrán degustar esos vinos a los que me refería al inicio de mi intervención en establecimientos hosteleros que no solo tienen por nombre referencias a los personajes que nos ocupan, sino que para acompañar a esos estupendos vinos podréis degustar sabores que nos pertenecen desde siempre y que Cervantes recogió en las aventuras y desventuras de Alonso Quijano: migas, gachas, tiznao, duelos y quebrantos.

El concejal de Cultura afirmaba que Ciudad Real es todo un “Universo Cervantino”, y ponía en valor el Museo del Quijote, “un espacio único en España con éstas características que permite rememorar, como se merece, la excelente obra de Cervantes y, posibilita el análisis y consulta de los ejemplares con los que cuenta éste museo a través de su Biblioteca Cervantina, a todas las personas interesadas en estudiar y profundizar en la obra de éste inigualable escritor. Una Biblioteca que, aprovechando este foro, queremos poner a disposición del público en general a través de ésta red, con la idea de universalizar éste patrimonio que merece ser compartido y disfrutado por el conjunto de los cervantistas”.

Herrera reconocía que “pertenecer a esta red, no solo es un orgullo, sino que representa los valores en los que necesitamos seguir profundizando: una cultura solidaria, pública y universal, al alcance de todo el mundo, disponible para cualquier persona, que trabaje y coopere para sumar. Por eso deseamos muchos éxitos en el trabajo que emprende hoy esta red”.

El director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía Megías, reconocía que “era necesario contar con una red de Ciudades Cervantinas, un espacio de diálogo, compromiso y participación donde se encuentren el entramado público con las asociaciones privadas, un espacio de diálogo entre todos para realizar actividades conjuntas que puedan ser compartidas y multiplicadas”.

Una red que, según él, también representa “un espacio de respeto de comprensión y enriquecimiento al que es diferente a nosotros. Ciudades grandes y pequeñas, de países de continentes diversos unidas por un proyecto común único”. 

El director reconocía que la Red pretende convertirse en “un motor cultural turístico y económico. Tenemos por delante el reto de hacer de la cultura, del arte, de la educación y de la ciencia uno de los motores de nuestra sociedad”.

Oretania de Cultura