Paco de la Rosa elegido secretario general de las CCOO de CLM con el 86% de los votos

Publicado el
Advertisements

170407 Paco de la Rosa y Ejecutiva La InternacionalToledo ·  Paco de la Rosa ha sido elegido secretario general de las CCOO de Castilla-La Mancha con el 85,87% de los votos en el 9º Congreso regional, celebrado ayer y hoy en Toledo con el lema “Más sindicato para más personas” y en el que han participado unos 180 delegados y delegadas sindicales en representación de las cerca de 60.000 personas afiliadas al sindicato en la región.  También ha sido elegida con el mismo porcentaje de votos la nueva Ejecutiva regional compuesta por seis mujeres y tres hombres. Junto a De la Rosa la integran: Mª Ángeles Castellanos, Javier Ortega, Raquel Payo, Antonio Navarro, Lola Santillana, Carolina Vidal, Encarna Sánchez y Rosario Martínez.

De la Rosa ha remarcado durante la clausura del Congreso que las CCOO de Castilla-La Mancha “no se entenderían sin el nombre de José Luis Gil, sin su participación decidida, un hombre terriblemente inteligente y capaz de liderar con mayúsculas esta organización, de construir consensos, de dejar una organización cohesionada”.

“CCOO es un sindicato feminista, que lucha por la igualdad y por potenciar el fundamental papel de la mujer en el trabajo, en la sociedad, en la acción sindical, y qué mejor forma de reivindicar que dando ejemplo. CCOO se propone eliminar la transversalidad de género y avanzar en la representación de las mujeres en todos los órganos de dirección”, ha resaltado De la Rosa, quien ha destacado que la Ejecutiva regional es mayoritariamente femenina, “un excepcional grupo de mujeres y hombres”, así como que cinco de las siete Secretarías Generales de las Federaciones regionales las ocupan mujeres y dos de las cinco Secretarías de la Uniones provinciales, además de todas las Secretarías de Organización de las Uniones Provinciales.

Asimismo, ha condenado la violencia machista, que ha calificado de “terrorismo”. “No puedo entender que las Administraciones y partidos políticos no pongan en marcha de manera decidida políticas para erradicar esta lacra. CCOO vamos a exigir con mayúsculas una ley que trate de manera integral la violencia machista”.

Junto a estos objetivos, “las CCOO CLM tenemos por delante grandes retos en un mercado laboral fracturado, empobrecido, precarizado, venimos de la peor época de la historia de la democracia”. Uno de los principales será el de recuperar el trabajo decente, de calidad y con derechos a través del diálogo social y dando un impulso a la negociación colectiva. Las reformas laborales, especialmente la impuesta en el año 2012 por el Partido Popular, y las políticas de recorte de la derecha han generado una nueva figura: la de los trabajadores y trabajadoras sin derechos, pobres y con un empleo indecente”, ha denunciado.

Se han hecho en el país más de 5 millones de contratos de duración inferior a los 7 días, más de 200.000 personas están en desempleo en la región, la mitad de ellos sin cobrar ningún tipo de prestación, en los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido en 65 millones de euros los fondos para políticas sociales…

El nuevo secretario general de CCOO CLM ha incidido en que “se es más libre, la democracia respira mejor cuando el trabajo es decente y deja vivir a los trabajadores y trabajadoras”; y cuando la gente no tiene trabajo, la Administración debe legislar para que las personas tengan protección social, por ello hemos impulsado una ILP, que está en trámite parlamentario, con más de 700.000 firmas de apoyo, para que se implante en el país una Renta Mínima Garantizada.

“Hay que situar el trabajo en el centro del debate político. Tras la durísima crisis en la que los trabajadores y trabajadoras han sido las grandes víctimas, es imprescindible que el mundo del trabajo recupere el lugar que le corresponde. La vieja lucha entre capital y trabajo tiene una nueva conformación en la que se ha dejado al margen de las decisiones de distribución de la riqueza al mundo del trabajo, y ya es hora de que la incipiente recuperación llegue también a los trabajadores y trabajadoras en forma de incrementos suficientes de los salarios y de creación de empleo de calidad”.

En este sentido, ha destacado que para la nueva Ejecutiva va a ser una “prioridad sentarse con todos los agentes e interlocutores que tienen algo que decir en la conformación y recomposición del mercado laboral y del modelo económico y social, destruidos hoy por la derecha económica y política, para humildemente contribuir a la recuperación de las personas”, ha resaltado De la Rosa.

En este sentido, ha destacado que “es vital la interlocución con el Gobierno regional para recuperar los derechos laborales de las y los empleados públicos, -que fueron doblemente penalizados durante los años de gobierno de Cospedal-, y también los derechos sociales perdidos en los últimos años, fundamentales para la ciudadanía, el derecho a una educación, una sanidad y unos servicios públicos de calidad y universales, el derecho a la protección social… Esta recuperación debe hacerse a un ritmo de velocidad de crucero y ahora mismo el ritmo es lento”.

De la Rosa ha reclamado un Pacto de Interlocución para garantizar los derechos laborales de las y los empleados públicos; la renovación del Acuerdo de Estabilidad de Contratas de la JCCM para dar estabilidad a las casi 35.000 personas que prestan servicios públicos a través de subcontratas privadas; una Oferta de Empleo Público que dé estabilidad en el empleo, eliminando el alto porcentaje de interinidad, y garantice la calidad de los servicios públicos; y un Plan de Industrialización de Castilla-La Mancha para relanzar y dinamizar el tejido productivo de nuestra región en el que predominan las pequeñas empresas.

Tenemos que dar un impulso a la negociación colectiva, que es nuestro instrumento más potente para conseguir recuperar derechos y garantizar unas mejores condiciones de trabajo y, por ende, de vida de las personas. La recuperación de Castilla-La Mancha depende de la recuperación de las personas. En este sentido, De la Rosa ha señalado que  tenemos que ir hacia un “gran pacto de negociación colectiva y derechos laborales, que contemple una subida digna y suficiente de los salarios, que permita a las y los trabajadores ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años”. CCOO, -recuerda- estamos proponiendo en la negociación a nivel estatal del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva subidas salariales en una horquilla entre el 1,8% y el 3%.

Asimismo, CCOO va a seguir peleando por conseguir una igualdad real y efectiva en las empresas y en la sociedad, “lo que ineludiblemente pasa por acabar con la brecha salarial, -no es de recibo que las mujeres ganen un 23% menos que los hombres por hacer un mismo trabajo-, y con las distintas brechas de género, introduciendo en los convenios colectivos cláusulas específicas e implantando planes de igualdad en las empresas. Una sociedad como la nuestra donde impera la desigualdad no es una sociedad democrática ni libre”.

Otro de los ejes fundamentales para los próximos años seguirá siendo la pelea constante por la erradicación de la siniestralidad laboral. “No puede seguir muriendo la gente en el tajo. Guadalajara es la provincia española con peores datos y Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma. Una situación ante la que es urgente una actuación terminante por parte de todos los actores implicados”.

“Queremos también acercar a las personas jóvenes al sindicato, son el presente y el futuro. CCOO somos un sindicato con pasado, con presente y con mucho futuro, hicimos, hacemos y haremos historia, y queremos ser un sindicato joven. Por ello, les animamos a que se organicen en el sindicato y canalicen su indignación a través de él”. El nuevo secretario general ha denunciado la situación de nuestros jóvenes. Tenemos una tasa de paro juvenil de más del 50% y los que tienen empleo es en condiciones absolutamente precarias, motivos que les obligan al exilio laboral.

De la Rosa ha aseverado que “debe ser definitiva la entrada de la democracia en los centros de trabajo. Queremos llegar a más centros de trabajo, llegar a más trabajadores y trabajadoras, porque donde estamos se nota en mejora y garantía de derechos y condiciones laborales, donde no estamos en muchos casos hay explotación laboral, queremos poder celebrar elecciones sindicales en todos los centros de trabajo y seguir aumentando nuestra representatividad y consolidar nuestro liderazgo, si somos más, seremos más fuertes, un sindicato para más personas, un sindicato de proximidad”. 

El nuevo secretario general de CCOO CLM ha subrayado que “no cabe ninguna duda de que el papel del sindicalismo de clase no se ciñe a lo estrictamente laboral, las CCOO somos un sindicato sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo, defiende todo aquello que nos afecta como trabajadoras y trabajadores y como personas, dentro y fuera de la empresa. Tenemos un papel fundamental, nadie lo puede negar, en la vida política y en todo lo que tiene que ver con los derechos de la ciudadanía”.

“Es nuestro objetivo seguir siendo el referente de los trabajadores y trabajadoras, de la nueva clase trabajadora que algunos han inventado: las y los trabajadores con contratos precarios, de apenas días de duración, son salarios ínfimos que no les permiten llegar ni a mitad de mes; y también ser el referente de quienes no tienen empleo, queremos ser un pilar fundamental para ellos, reivindicando trabajo, protección social y una renta mínima para que puedan vivir dignamente. Necesitan al sindicato y es nuestra obligación estar ahí, y las CCOO siempre vamos a estar ahí. Viva la clase trabajadora, vivan las CCOO”, ha concluido De la Rosa.

En este 9º Congreso se ha elegido también a la delegación de las CCOO de Castilla-La Mancha que asistirá al XI Congreso Confederal los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, con el que culminará el proceso congresual del sindicato.

Reseña

El sindicalista, Paco de la Rosa es albaceteño de 53 años, se afilió al sindicato hace 30 años. Comenzó a trabajar desde muy joven, con solo 16 años. Compaginó trabajo y estudios, por la mañana trabajaba y por la tarde iba a la universidad, y se diplomó en Graduado Social.  En 1988 fue elegido por sus compañeros delegado sindical en una empresa del sector de la piel. 

Desde el año 92 ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el sindicato. Entre 1992 y 1996 fue secretario general de la Federación de Textil-Piel y de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA). 

En 1996 se incorpora a la Ejecutiva provincial de las CCOO de Albacete. Fue secretario de Organización durante un año y secretario de Acción Sindical hasta el año 2004.

En el 8º Congreso provincial de las CCOO de Albacete celebrado en 2004 fue elegido secretario general, cargo que, tras tres mandatos, acaba de dejar para optar a la Secretaría General de las CCOO de Castilla-La Mancha.

Militante activo, firme en la defensa de los derechos laborales y sociales y de las libertades públicas, han sido numerosos los conflictos en los que le ha tocado dar la batalla, defendiendo el empleo, los salarios, los servicios públicos, la justicia social… defendiendo a quienes las CCOO representamos. Muchos en los últimos años en los que la derecha económica y política se ha ensañado injustamente con los trabajadores y trabajadoras, robándoles los derechos conquistados y condenándoles a la pobreza. 

Valedor del diálogo social como instrumento fundamental en la relación entre sindicatos, empresariado y poderes públicos, tiene el empeño de reunirse con todos los agentes sociales y administraciones públicas para humildemente intentar contribuir a dar un impulso a la concertación social.

Ahora toca reconstruir y volver a conquistar los derechos laborales y sociales y en esta tarea las Comisiones Obreras van a seguir teniendo un papel protagonista. De la Rosa afronta esta nueva etapa sindical con grandes retos por delante, con mucha ilusión y muchas ganas por seguir haciendo de las CCOO un sindicato cada día más fuerte y con un objetivo fundamental: seguir mejorando las condiciones de trabajo y de vida de las personas.