Inaugurado el nuevo Parque Canino de Manzanares

Publicado el
Oretania de Cultura

1Manzanares · El nuevo Parque Canino de Manzanares se sitúa sobre un solar con una superficie de 2640 metros cuadrados, entre el IES “Azuer” y la Piscina Cubierta Municipal. Se han instalado diferentes elementos de mobiliario y juegos para perros, dentro de un entorno acotado creados para satisfacer las necesidades de la especie canina en cuanto a enriquecimiento físico, ambiental y social. Esta ha sido una obra que realiza el Ayuntamiento de Manzanares acogiéndose al Plan de Obras Municipales de la Diputación de Ciudad Real. El presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el vicepresidente de Diputación, Gonzalo Redondo, junto con los concejales responsables de urbanismo y sanidad, Isabel Díaz-Benito y Juan López de Pablo, respectivamente, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián y miembros de la corporación municipal, han inaugurado esta nueva instalación donde el propio alcalde ha destacado el gran valor de esta infraestructura para las personas que tienen ese amor por los animales, tal es así que Nieva recordaba que en la localidad existen dos protectoras de animales “con los que se trabaja y apoya”.

El parque canino de Manzanares, según informaba Julián Nieva, está cofinanciado entre Ayuntamiento y Diputación Provincial, pues las instalaciones se han llevado a cabo a través del Plan de Obras de Diputación Provincial de Ciudad Real. El primer edil destacaba que “es un sitio perfecto para los 1600 animales censados en la localidad”, donde contarán con un espacio muy acorde, y felicitando además a los responsables de las concejalías de urbanismo y sanidad por su diseño y el conjunto de toda la instalación. De igual manera el alcalde pedía a la ciudadanía que utilicen y disfruten del parque canino “siempre con respeto a las normas”, donde 1600 familias que tienen a esas mascotas censadas puedan disfrutar de este recurso, “que era un compromiso electoral”.

Oretania de Cultura

Por parte de José Manuel Caballero, presidente de Diputación Provincial, quiso poner en valor el buen uso de los recursos que la institución pone a disposición del Plan de Obras, informando que dicho Plan está dotado con 8,8 millones de euros para el conjunto de la provincia “y que los ayuntamientos utilizan de manera abierta”, lo cual permite definir en que obras pueden actuar en cada localidad.

En el caso de Manzanares la opción ha sido el parque canino, “sin duda muy bien hecho, con un gran diseño y una bonita infraestructura”, añadía el presidente, atendiendo además una necesidad que existe en muchas poblaciones, concretamente la importante masa de población canina y que necesitan de tener espacios para disfrutar en libertad. Caballero aseguraba que este parque canino es una buena iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, que con muy poca inversión prestará un gran servicio a numerosas familias “que tienen amor y cariño a sus animales”.

Finalmente José Manuel Caballero quiso destacar que Manzanares está demostrando que gestiona muy bien los recursos públicos, de forma eficaz y eficiente “y con cada euro que recibe se obtiene la máxima rentabilidad”, con un dinero que se utiliza para el servicio público, dar prestación de servicios y mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

El Parque Canino cuenta con diversos elementos de ocio para las mascotas

Las obras que se han llevado a cabo con la finalidad de adecuar este recinto para el uso de Parque Canino han consistido en el extendido y nivelación de una capa de zahorra artificial de 15 centímetros de espesor, incluso compactado de la misma en toda la superficie del Parque. Además y según ha informado la concejal de obras e infraestructuras, Isabel Díaz-Benito, se ha instalado una valla metálica de tubo 60×20 mm. a lo largo de todo el perímetro del solar, sobre un murete de hormigón de 50 cm de altura. Además se ha hecho extendido de un centímetro de árido de machaqueo de 5 mm. así como la instalación de acceso al recinto con doble puerta para evitar que los perros puedan escaparse, un pipi-can conectado a la red de agua y alcantarillado, elemento de madera con cartel anunciador respecto a las normas que se han de cumplir dentro del recinto y diferentes elementos de juego y desarrollo físico para los perros.

El ya inaugurado Parque Canino de Manzanares tendrá mini-pasarela, un elemento que consiste en una pasarela de madera antideslizante con zona de subida y bajada con listones de seguridad, susceptible además de poder cruzar a través de ella mediante un hueco realizado para tal fin; Valla de Cuerdas, que es un panel con cuerdas para saltar por encima o entre ellas; Empalizada, una pirámide antideslizante con peldaños de refuerzo para subir y bajar; Balancín, consiste en un panel antideslizante de madera para la coordinación y el equilibrio de los animales; Slalom, son unos rollizos de madera colocados a una separación de unos 55 centímetros, y con una altura de un metro para zigzaguear a través de ellos. Contará también con papeleras tanto para residuos de personas como heces de animales, bancos y plantación de árboles.

Oretania de Cultura