CCOO CLM pide que la no aprobación de los Presupuestos no suponga un retroceso en I+D+i, fundamentales para el crecimiento económico y el empleo de calidad

Publicado el
Advertisements

Toledo · Hoy se ha celebrado la primera Comisión de Seguimiento relativa al Eje 4 Investigación, Desarrollo e Innovación del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020. Las líneas estratégicas del eje son la Investigación, Universidad, Investigación sanitaria, Investigación agraria y medioambiental, Innovación empresarial y Desarrollo de las TIC.  CCOO considera que el impulso de estas líneas puede y ha de jugar un papel fundamental en el desarrollo de nuestra región y ha de contribuir al crecimiento económico, la generación de riqueza y el incremento del empleo de calidad, entendiendo este como un empleo seguro, estable, con buenos salarios, sin tiempo parcial no deseado, que permita la conciliación entre la vida laboral y personal y con posibilidades de formación continua, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos. 

Las comunidades autónomas con mayor intensidad en la innovación son las que ofrecen mejores resultados económicos globales y han transitado por el periodo de crisis con un menor desempleo, esto nos da una idea de la importancia capital de los temas tratados en este Eje.

CCOO vamos a estudiar detenidamente la información que nos han facilitado, pero ya en la propia Comisión hemos trasladado dos de nuestras preocupaciones.

Por un lado, la dificultad de evaluar el impacto de las medidas implementadas si dependemos de estadísticas estatales con indicadores de 2015, que evidentemente no nos informan de lo sucedido en 2016 y además la información más precisa de lo sucedido en nuestra comunidad autónoma se difumina en una estadística de un nivel más amplio. 

Por ello, el sindicato señala la necesidad de desarrollar estadísticas propias, homologadas con las estatales e internacionales para poder establecer comparaciones, pero también centradas en los aspectos que nos interesan más como región y así tener una información más certera, con menos margen de error y con más posibilidades de adaptar los tiempos de publicación a nuestras necesidades de información. Es imprescindible conocer los indicadores de impacto de las medidas implementadas para poder decidir con criterios ciertos y no con hipótesis probables.

Por otro lado, se nos ha trasladado la incertidumbre derivada de la ausencia de los Presupuestos para 2017. Ante esta situación, CCOO hemos pedido que se siga trabajando, ya que tenemos un presupuesto prorrogado y, además, que se haga un esfuerzo profundo de análisis de la ejecución del Presupuesto de 2016 con el fin de obtener información cierta que permita hacer las modificaciones necesarias de los presupuestos prorrogados para atender las necesidades prioritarias de este año que no son las que había hace un año.

“Convivir con un presupuesto prorrogado requiere mayores esfuerzos para hacerlo más eficiente, pero no podemos dejar que se traduzca en un retroceso absoluto en el camino de la recuperación social y económica”, concluye Castellanos.