CCOO y UGT hacen un llamamiento a participar en las movilizaciones del 1º de Mayo y del 28 de Abril

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  CCOO y UGT de Castilla-La Mancha animan a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en su conjunto a participar de “forma masiva” en las manifestaciones del 1º de Mayo y en los distintos actos convocados con motivo del 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.  En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido esta mañana ambos sindicatos, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha afirmado que el 1º de Mayo es un “escaparate magnífico para reivindicar empleo decente y de calidad, subidas salariales dignas, la recuperación de derechos laborales y sociales, mayor protección social… Este año es más necesario que nunca reclamar la dignidad que nos han arrebatado a los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, De la Rosa ha animado a todas las personas de la región a que se sumen a las manifestaciones convocadas con el lema “No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y protección social”.

Oretania de Cultura

Todas las manifestaciones son a las 12 horas.

ALBACETE.- Paseo de la Feria (Molinos) – Plaza Gabriel Lodares (punta del Parque).

PUERTOLLANO.- Glorieta  Virgen de Gracia – Marquesina (Concha de la Música).

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- Avenida de Herencia (Empresa de Aguas) – Estación de Ferrocarril.     

CUENCA.- Plaza Estación Ferrocarril – Plaza de España.

GUADALAJARA.- Palacio del Infantado – Kiosco de la Concordia.

TOLEDO.- Plaza de Toros – Zocodover. En ella participarán Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa.

TALAVERA DE LA REINA.- Plaza España – Estación Ferrocarril.

“Castilla-La Mancha viene experimentando un crecimiento sostenido del 3%, la inflación crece situándose la tasa interanual en valores cercanos al 3% y, sin embargo, la subida salarial no supera el 0,5% en el mejor de los casos”, advierte el líder regional de CCOO.

La región supera las 200.000 personas en desempleo, de las cuales más de la mitad no reciben ningún tipo de prestación al haber agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. Más de 18.000 jóvenes están en paro, los que tienen trabajo es en condiciones precarias y otros se han visto obligados a optar como única vía por el exilio laboral. Las personas mayores de 55 años que se quedan en paro tienen complicada su reincorporación al mercado laboral. Y las mujeres siguen sufriendo la discriminación y la desigualdad laboral, cobran menos por hacer el mismo trabajo que los hombres, trabajan dos meses gratis y tienen más difícil el acceso a los puestos de responsabilidad. Las personas y la región se empobrecen cada vez más, tenemos trabajadores y trabajadoras pobres a pesar de tener un empleo, ha denunciado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, también ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora y a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en los actos de movilización para “reivindicar derechos, contra la precariedad laboral y social y en defensa de la seguridad y la salud en los centros de trabajo”. 

70.000 personas están en paro en la provincia de Toledo, siendo Talavera una de las ciudades con más paro de Europa, en torno al 40%, una comarca además, “abandonada por la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”.

Antes del 1º de Mayo, tenemos otra cita reivindicativa, el 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año CCOO y UGT conmemoramos con el lema “La discriminación nos daña a todas. La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras”. Como cada año, vamos a recordar a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y reafirmamos nuestro compromiso para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.

CCOO CLM ha organizado en la región una asamblea de delegados y delegadas sindicales este jueves 27 de abril, que tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Sala de Óculos, a las 10.00 horas. Intervendrán Pedro Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO CLM, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo.

El viernes 28, CCOO y UGT han convocado concentraciones conjuntas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Esta mañana en Albacete, CCOO ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas sindicales de Industria para preparar las movilizaciones del 28 de Abril y del 1º de Mayo. Además, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, y Juan José Jiménez, secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, han ofrecido una rueda de prensa denunciando el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia y exigiendo mayor prevención en las empresas para proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras que no pueden seguir perdiendo la vida en el tajo.

En Cuenca, el jueves 27 la secretaria general de CCOO en la provincia, Mª José Mesas, y el secretario provincial de Salud Laboral del sindicato, Pedro Martínez, participarán en una asamblea en la empresa Gamesa.

El viernes 28, CCOO celebrará asambleas en Guadalajara en las empresas Azkar, DHL, XPO y Acciona, con la participación de José Mª Rey Cuevas, secretario general de CCOO en la provincia, y Amadeo Escoms, secretario de Salud Laboral. Y en Toledo en las empresas Digitex, Pulisa y en la Estación de Autobuses de Toledo, con la intervención del secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

Oretania de Cultura