Más de 300 participantes afrontaron el reto de la Trail de los Castillos que este fin de semana desembocó en Calatrava la Nueva

Publicado el
Oretania de Cultura

A pocos metros del alcanzar la cumbreOretania.es, Aldea del Rey · Durante este primer fin de semana de mayo el municipio de Aldea del Rey acogía buena parte del recorrido de la cuarta edición del Trail de los Castillos, que atrajo a algo más de 300 participantes para poner al límite su capacidad tanto física como psicológica en las diferentes distancias estipuladas para las respectivas modalidades establecidas. La prueba, organizada por el Club ‘Trail de los Castillos’ contó, entre otras colaboraciones, con la del Ayuntamiento de Aldea del Rey.

Los ganadores absolutos en categoría masculina y femenina fueron en modalidad Starter (21 km.) Israel Prado Martín de la Sierra, del C. A. ‘Saturno’ de Daimiel e Inés Jordao, del Club ‘Monsanto Running Team’; Luis Miguel Naranjo Zapata, del Club ‘Corricollano’ de Puertollano e Isabel Moleiro, del Club ‘SS CGD’, en modalidad Etapas (42+21 km.); y en la modalidad Ultra (63 km.) vencieron respectivamente Lucio Valverde Arévalo, del Club ‘La Petaca’ de Cabezarrubias del Puerto y Mercedes Llavero Torruellas, del Club ‘Extenuación’ de Valdepeñas.

Oretania de Cultura

El recorrido a superar era un trazado tan largo y duro que discurrió por caminos, sendas y, en algunos tramos campo a través por la Sierra de Calatrava, en la parte de los montes cercanos a Aldea del Rey y el cerro de la Atalaya en Calzada de Calatrava, situándose la meta en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava La Nueva.

En todo caso eran paisajes naturales de gran belleza, en los que la vegetación típica del monte Mediterráneo, como jaras, encinas, olivos, tomillo, romero, etc., acompañó a los participantes. Además del entorno natural, cabe destacar el patrimonio histórico donde transcurrió este evento, los muros del Castillo de Calatrava La Nueva y del Castillo de Salvatierra, que se convirtieron en privilegiados espectadores del esfuerzo de los participantes. El paisaje natural junto con las siluetas de los mencionados castillos proporcionó un marco incomparable para la realización de este evento deportivo.

En cuanto a los participantes en este tipo de pruebas tan exigentes, todos los que consiguieron finalizar se sintieron ganadores tras haber puesto al límite su cuerpo y su mente, consiguiendo superarse a sí mismos. Por eso, cuando cruzaban la línea de meta su cara de esfuerzo y sufrimiento se tornaba en alegría y emoción, al igual que la de los familiares y amigos, expectantes de que todo fuera bien.

Por último, desde el Ayuntamiento aldeano se quiere agradecer a Fran y ‘Topo’, de Explora Activa, su implicación en la organización, a los diversos patrocinadores, a los colaboradores que estaban en los diferentes puntos de avituallamiento y en concreto a Ángel Valbuena y Luis Pardo por los reportajes fotográficos y vídeos o al cronista Félix Jesús Alañón. También a todos los que, de una u otra forma, pusieron su granito de arena para que todo saliera lo mejor posible y, por supuesto, a los participantes a los que se les emplaza para la próxima edición.

Oretania de Cultura