Ocho alumnos del Taller de Empleo de Manzanares trabajan en la recuperación y mejoras de varias zonas del Parque del Polígono

Publicado el
Oretania de Cultura

DSCN3824Manznanares · El Taller de Empleo “Emple@Manzanares”, está funcionando a pleno rendimiento en la acción “Operaciones Auxiliares de Revestimientos continuos en construcción”, donde cinco mujeres y tres hombres trabajarán durante seis en el Parque del Polígono llevando a cabo distintas restauraciones, mejoras en general y tratamientos de interiores y exteriores. El alumnado recibe durante este tiempo una formación profesional ocupacional, adecuada a la ocupación a desempeñas en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director provincial de economía, empresas y empleo, Agustín Espinosa y la concejal de empleo, Gemma de la Fuente, han cursado una vista a los alumnos y alumnas que se encuentran en las instalaciones donde han podido comprobar “in situ” como se están desarrollando estas obras con destino cien por cien públicas y para disfrute de la vecindad manzanareña y visitantes.

En este caso el director provincial de economía, empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinos, señalaba que desde el gobierno hay una inversión muy importante en formación de cara al empleo, y sobre todo a la reinserción laboral de las personas, en una recualificación tanto teórica como práctica, “es una inversión importante la que se hace en Manzanares, un dinero que destina la Junta de Comunidades a la formación y el reciclaje”, explicaba Espinosa. Las inversiones que hace el gobierno de Emiliano García-Page, se refuerzan con las inversiones que el propio municipio de Manzanares está destinando. El alumnado participante “está de enhorabuena” por poder participar en un gran proyecto como es el Taller de Empleo, “de una ocupación que tiene futuro” y una recualifiación profesional para la reinserción al mercado de trabajo, “y sobre teniendo el apoyo del gobierno regional y del Ayuntamiento de Manzanares”, concluye Espinosa.

Oretania de Cultura

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicaba que este Taller de Empleo ha sido el más valorado de los más de setenta proyectos presentados, “lo que significa que intentamos hacer las cosas bien”, y así se demuestra en el esfuerzo que se está ha ciendo conjuntamente entre el gobierno regional, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Manzanares. En ese esfuerzo por ayudar a las personas y por hacer obras que generen bienestar social, “se está demostrando una capacidad excepcional a la hora de diseñar proyectos y programas”.

Nieva recordaba que así se hizo en el primer Plan de Empleo de la JCCM y se hará con el segundo. Este Taller de Empleo se enmarca en el compromiso adquirido de recuperar para la ciudadanía el Parque del Polígono, “que desde la anterior legislatura gobernada por el PP se encontraba totalmente abandonado, ahora el actual equipo de gobierno llevará a cabo una recuperación integral”, indicaba el alcalde, y que se hará desde el esfuerzo con el actual Taller de Empleo hasta con otras fórmulas, haciendo tareas de pintado exterior, reforma de la zona infantil, instalación de merendero, “en resumen un parque transitable y para que los disfruten ciudadanos y ciudadanas” dice Nieva.

La economía se está recuperando pero no todo al mismo ritmo, y aún valorando los esfuerzos que hacen los empresarios, también hay que destacar el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento manzanareño, con la puesta a disposición de los emprendedores del experimentado Centro de Empresas, y ahora con el nuevo Vivero de Empresas donde se llevan a cabo un sinfín de actividades para todas las personas que quieran iniciar una actividad de autoempleo o empresa, haciendo seguimientos y permanentemente asesorando. De igual manera Julián Nieva explicaba que Manzanares ha sido la primera ciudad que ha eximido de la tasa por licencia de apertura a establecimientos. La intención de todo esto, indica el primer edil, “es ayudar a las personas a sacar adelante a sus familias”, y por supuesto conseguir poner en marcha nuevos proyectos “y en esa política y línea estaremos trabajando continuamente”.

Por parte de Gemma de la Fuente, concejala de empleo, mostraba su satisfacción y daba la bienvenida a los alumnos y alumnas del Taller, asegurando que será una oportunidad para mejorar las competencias profesionales, además de cualificarse con el certificado de profesionalidad, consiguiendo de este modo más facilidad para poder reinsertarse en el mundo laboral. De la Fuente animaba a los participantes a aprovechar este Taller al máximo, en unos trabajos que tendrán un destino cien por cien públicos “y que serán disfrute de todos los vecinos y visitantes de Manzanares”.

Actuaciones principales que se ejecutarán en el Parque del Polígono

Contando con una subvención global de mas de setenta y siete mil euros, las actuaciones principales que se realizarán en el Parque del Polígono son restauración de las medianerías de los almacenes municipales o la reparación de enfoscados en el cerramiento del parque. Así lo explicaban el monitor del Taller, Miguel Salvador Calabuig y el director del Taller de Empleo, Miguel Esteban Martínez, que detallaron mas actuaciones en las instalaciones como el enfoscado y pinturas del graderío del parque, el picado y paredes, enfoscados y pintados de paredes en el Mercado Municipal, así como el tratamiento superficial de exteriores en bloques de hormigón en el Pabellón Maestro Villatoro.

Desde el inicio del proyecto, los alumnos-trabajadores son contratados por la entidad promotora, recibiendo el salario correspondiente al salario mínimo interprofesional, adquiriendo una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Recordar que los Talleres de Empleo son acciones mixtas de formación y empleo, proyectos de carácter temporal dirigidos a personas desempleadas de veinticinco o más años, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Además obtienen el Certificado de Profesionalidad, que es un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral, que acredita capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, asegurando la formación necesaria para su adquisición en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo.

Oretania de Cultura