Alumnos de secundaria de Alcazar de San Juan llenan el salón del hospital en las charlas de prevención del consumo del tabaco

Publicado el
Oretania de Cultura

IMG_20170511_084756Alcázar de San Juan · La prevención del tabaquismo es el objetivo principal que ha motivado la charla que han protagonizado facultativos del Hospital Mancha Centro para alumnos del IES Miguel de Cervantes dentro de los talleres que se desarrollan de la mano del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.  Con un salón de reuniones lleno de adolescentes se ha desarrollado la charla en la que decía el subdirector médico del Hospital, José Antonio Carrasco, que los alumnos eran los protagonistas y que venían a “aprender por qué no tienen que iniciarse en el hábito del tabaquismo”. Hay muchos mitos en torno al tabaco y muchas referencias, pero con estas charlas, dice que se persigue que estos adolescentes tengan toda la información de los efectos que produce el tabaco y después decidan. Considera que es bueno que la información venga de los profesionales de la medicina que saben realmente cuáles son las consecuencias reales que produce en aquellos que empiezan a fumar tabaco, lo adictivo que es y, fundamentalmente, las consecuencias  que tiene para la salud el consumo reiterado.

Se eligen estas edades porque son en las que los chavales empiezan a fumar y es más fácil que se enganchen “empiezan a flirtear con las sustancias, tienen una vida social más intensa y parece que el tabaco está muy metido en la socialización del fin de semana”.

Oretania de Cultura

El tabaco puede también estas asociado al consumo de otras sustancias e incluso al alcohol pero aún el hecho de quedarse solo en el tabaco también es muy preocupante, apunta el facultativo, aunque llama la atención, añade, que esté socialmente tan aceptado cuando las consecuencias lo asocian claramente con la formación de tumores, subida de tensión, enfermedades cardiovasculares, problemas estomacales, y la nicotina es una de las sustancias más adictivas que consigue incluso cambiar tus hábitos “desde que entra en el organismo comienza a manejarte y empiezas a perder el control sobre la sustancia”.

El año pasado, explica la responsable del programa, la neumóloga de la Unidad de Tabaquismo, Gloria Francisco Corral, ya empezaron con la actividad “Aula respira”  y las actividades se realizaron en los centros de secundaria. Este año han querido que estuvieran en el hospital donde ya han celebrado varias sesiones las charlas con otros centros educativos.

La concejalía de Educación es el enlace con los orientadores de losinstitutos, a través de los que se organizan las sesiones. 

Este año como novedad, además de la charla interviene también el odontólogo del SESCAM, Francisco García Navas, que habla sobre efectos secundarios del tabaco en la boca y el enfermero de psiquiatría, Manuel Castellanos, que desarrolla un taller práctico sobre cómo manejar la presión de grupo.

Otra novedad es que hay un concurso de videos sobre tabaquismo cuyos premios se harán públicos a partir del 15 de mayo y que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes que se han involucrado con sus trabajos. 

Así lo explicaba el concejal de Educación, Mariano Cuartero, que apunta que se han querido introducir dos novedades, una llevar a los alumnos fuera del centro, al hospital, para que se asocie el consumo del tabaco con el hospital y se pretendía que no solo hubiese acciones pasivas, recibir charlas, sino que se ha querido implicar a los alumnos  par que participaran activamente por lo que se ha promovido el Concurso de video al que se han presentado 27 trabajos. 

Estas actividades están dirigidas a 700 alumnos de 1º y 3º de la ESO de los centros públicos y concertados.

Con estas iniciativas se da una colaboración entre la concejalía y el hospital desarrollando un programa de ya larga tradición que necesita la complicidad de los centros ya que son acciones  fuera de la actividad curricular y que desarrollan una importante actividad de prevención en adolescentes.

Oretania de Cultura