Concierto didáctico a cargo del alumnado y profesorado de la escuela de música y danza de Miguelturra

Publicado el
Advertisements

concierto didacticoMiguelturra · Profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Miguelturra han ofrecido un “extraordinario” concierto didáctico en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra dirigido a todos los alumnos de primero a sexto de educación primaria de los 5 colegios de la localidad. Así, alrededor de 1000 niños y niñas pasaron por el teatro  para disfrutar de las 3 funciones que se hicieron del concierto para poder dar cabida a todos los niños.   La primera de ellas daba comienzo a 10:15 de la mañana para los escolares del colegio “El Cristo”; estudiantes de 3º a 6º de primaria del colegio “El Pradillo” y alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria del colegio “Nª Sª de la Merced”.

La segunda función se iniciaba a las 11:30 h de la mañana para todos los niños y niñas del colegio “Benito Pérez Galdós”; alumnos de 1º y 2º de primaria del colegio “El Pradillo” y el alumnado de 1º y 2º de primaria del colegio “Nª Sª de la Merced”. Por último, a 12:45 de la mañana la función fue seguida por todos los alumnos del colegio “Clara Campoamor”.

Tal y como explica el director de la Escuela de Música, Ángel Ocaña, el concierto didáctico consistió en ir presentando todos los instrumentos y danzas que se imparten en la Escuela Municipal de Música y Danza a través de una proyección que recreaba el viaje por distintos países que hace de un niño de 8 años. Éste niño estaba buscando los distintos sonidos del mundo ya que en su país decía que lo único que había era “ruido”; en cada uno de esos países había un instrumento o una danza característica y un intérprete de cada instrumento o estilo de danza representado donde se ofrecía una interpretación corta. 

El recorrido comenzó en España donde se representaron la guitarra clásica en la que se interpretó un fragmento de una obra de Albéniz, la guitarra flamenca en la que Irene interpretó un taranta y su unión con el baile flamenco en la que, tres alumnas, interpretaron una sevillana con guitarra flamenca, canto y baile. 

El viaje continuaba por el Congo con un show de percusión y danza africana en el que tres alumnos y alumnas con la percusión y uno de ellos con su danza africana “impresionaron a los niños que abrían los ojos todo lo que podían”; para relajar todo eso llegó el turno del canto con la interpretación de la canción “sueña” de la película “El jorobado de Notre Dame”. Después el viaje trascurre por Rusia, cuna de los instrumentos de viento metal, presentando a la tuba, con la se interpretó un fragmento de “My Way”; el trombón  interpretó el “Vals nº 2” de  Shostakovich; la trompa con la interpretó un fragmento del “Concierto para trompa nº 3” de Mozart y la trompeta con la que tres chicos y chicas ofrecieron en cuarteto un fragmento de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky; después los 4 instrumentos presentaron el grupo de metales interpretando juntos un fragmento de la canción popular rusa “Kalinka”. 

El viaje continuó por tierras brasileñas para presentar la flauta travesera con un fragmento del “Caribbean Concerto”; posteriormente pasaron a Argentina para presentar el clarinete y el acordeón con los que dos alumnas interpretaron sendos tangos; después  se presentó el clarinete bajo, mucho más desconocido y misterioso, con el que lo se interpretó un fragmento de “La Pantera Rosa”. Una vez en el continente americano nos trasladamos a EEUU para presentar la música de Jazz y el saxofón con un tema Dizzy. El salto geográfico después fue increíble, trasladando a los niños a Arabia para presentar el oboe un fragmento de la banda sonora de “Aladín”. 

Posteriormente regresarón a Europa, concretamente a Irlanda, para presentar el violoncello y el violín, instrumentos con los que se interpretó un fragmento de música Celta; y finalizó el viaje en el país de la música por excelencia: Austria de donde presentaron con el piano un fragmento de la banda sonora de “Crepúsculo”. El viaje de vuelta fue vertiginoso, sonidos y más sonidos pasaban por la cabeza de nuestro protagonista que en el “país del ruido” era él único que reconocía los sonidos. El cuento acababa diciéndoles a los niños: “si os ha gustado os esperamos en la Escuela Municipal de Música y Danza para que hagáis vosotros vuestro propio viaje”.

La letra del cuento es de José Andrés Sáez, el montaje de video y sonido corrió a cargo de Ricardo Muñoz y Félix Jesús Cano; la escenografía estuvo a cargo de Juan Esteban Gómez-Limón y la dirección a cargo de Ángel Antonio Ocaña.

Las personas que participaron en el concierto por parte de la Escuela de Música fueron: José Antonio Masegosa Arenas (tuba); Félix Jesús Cano Rodríguez, trompa; Luis Miguel López del Amo, trompeta; Francisco Manuel Peco Díaz, saxofón; Rosalía Arenas Martín de Lucía, Baile flamenco; Isabel Gómez Ramírez, percusión; Marta Sarachaga González-Mohino, flauta travesera; Pilar Carrión Arenas, guitarra clásica; Rodrigo Diaz Perez, trombón; Cristina Gómez-Limón Ortiz, canto; Alberto Rubio Pineño, trompeta; María Isabel Villa Gutiérrez, trompeta y acordeón; María Dolores Ocaña Moraga, violín y piano; Purificación Blanco Gómez-Limón, percusión; Emilio Rodríguez Sánchez-Herrera, danza contemporánea; Víctor Manuel Beteta Sánchez trompeta, Ángel Antonio Ocaña Moraga, tuba y percusión; Juan Esteban Gómez-Limón Velázquez, clarinete; Irene Castellanos Ortiz, guitarra flamenca; María Aurora Herrero Jiménez, clarinete; David Vázquez Noguera, Oboe; Julia Gómez-Limón Espinosa, clarinete bajo,