El Ayuntamiento de Manzanares subvenciona con un total de 6.000 euros a los IES “Azuer” y “Sotomayor”

Publicado el
Oretania de Cultura

DSCN3859Manzanares · El Ayuntamiento de Manzanares a través de la concejalía de juventud ha firmado un convenio de colaboración con los Institutos “Azuer” y “Sotomayor”, cuyo objetivo es la ejecución de programas de actividades dirigido a la creación de hábitos de vida saludable y desarrollo personal en la edad escolar. Cada centro recibirá la cantidad de tres mil euros para la ejecución de sus programas, en unas actividades complementarias al currículo educativo que les permita desarrollarse como personas, trabajando la educación en valores y la consolidación de hábitos de vida saludable.

La firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y los Institutos de Educación Secundaria “Azuer” y “Sotomayor”, respectivamente, corrió a cargo del alcalde, Julián Nieva, el director del IES “Sotomayor”, Rafael Benítez, el jefe de estudios del IES “Azuer”, Jesús Villegas, estando también presentes la concejal de juventud, Esther Nieto-Márquez y la animadora socio-cultural, María José Parrado.

I.E.S. “Pedro Álvarez de Sotomayor”

Oretania de Cultura

El IES “Sotomayor” comprende los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y las actividades que desarrollará con la firma de este convenio serán el concurso de convivencia, impulsando medidas preventivas y de fomento de la convivencia en el centro mediante un concursos en el primer ciclo de la ESO, valorando criterios previamente establecidos como limpieza, personalización del aula, cuidado del material, participación o cumplimiento de normas. En este caso se premiará al grupo que más puntuación haya obtenido con un viaje.

Otra actividad es el Proyecto Efemérides – educación en valores -, con el fin de favorecer la inclusión de las efemérides en la educación escolar y familiar, tales como Día de la Paz, Tolerancia, Voluntariado o Violencia de Género, entre otros, con la instalación de pantallas en los pasillos del centro, de tal forma que se pueda informar al alumnado del día en el que se encuentra y mostrar fotografías y videos relacionados con ese Día.

También destaca el Huerto Escolar y pequeño invernadero, como continuación con el huerto 20×20 del jardín del Instituto, y con la ampliación de zonas verdes en los jardines en los que no hay vegetación. Los alumnos y alumnas participan en las labores típicas de un huerto como labranza, plantación de semillas y plantas o recolección de frutos y creación de semilleros, entre otros.

I.E.S. “Azuer”

Por parte del IES “Azuer”, que comprende los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y las actividades complementarias se centran en “Actividades de convivencia con visitas y estancias”, que está orientado al alumnado de 1º y 2º de ESO y cuyo objetivo es facilitar la integración de los alumnos y alumnas, desarrollar hábitos positivos de convivencia y actuaciones de mejora de la convivencia a través del cuidado del medio escolar, así como el desarrollo de actuaciones solidarias. Se premiará a los chicos y chicas con una jornada de convivencia en un viaje cultural, de naturaleza o deportivo.

Por otro lado con los Talleres de manualidades y tecnología, que es otra de las actividades a desarrollar, se pretende trabajar y reformar valores como la responsabilidad, autonomía, respeto a la diversidad, trabajo cooperativo en equipo o empatía. Se plantearán actividades con estos talleres tanto dentro del aula como fuera, siendo los objetivos a abordar la igualdad entre hombres y mujeres en la familia, en la escuela y en el mundo laboral, así como el rechazo de situaciones de marginación y discriminación. De igual manera se pretende propiciar un clima de convivencia en el que las relaciones estén basadas en la tolerancia, el respeto y la integración, utilizando el trabajo en grupos o equipos. También se realizará un Taller de Bicicletas, con el fin de potenciar la utilización la bicicleta y conseguir mejorar la forma física, trabajar con el deporte como herramienta altamente preventiva en el consumo de sustancias adictivas, cuidar de manera responsable las bicicletas, mejorar la autoestima, incorporar una alimentación equilibrada e impulsar la importancia de una higiene personal correcta. En este caso la aportación económica recibida del convenio se destinará al mantenimiento y reparación de las bicicletas que se utilizan para el desempeño de las clases y talleres.

Dentro de las actividades incluidas en este convenio por parte del IES “Azuer”, también se encuentra la denominada Aplicación “IES Azuer” para móviles, pues dentro del trabajo de educación en valores que el Instituto se ha propuesto desarrollar, es fundamental utilizar un diálogo interactivo con la implicación de profesorado, alumnado y familia. Para facilitar ese diálogo, se va a desarrollar una aplicación para móviles, que propiciará la consecución de varios objetivos, como la mejora del rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, además de asimilar e integrar valores, actitudes y normas.

Oretania de Cultura