El Punto Limpio de Porzuna estará controlado por un operario y tendrá un horario de apertura determinado

Publicado el
Oretania de Cultura

Porzuna · El Ayuntamiento de Porzuna ha decidido poner solución a los problemas económicos y medioambientales generados por el vertido de residuos inadecuados en el Punto Limpio de la localidad.   A partir de la próxima semana, el Punto Limpio estará abierto sólo en un horario determinado (de 9,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,30 horas) y contará con la presencia de una persona encargada de controlar las instalaciones, el tipo de residuos que se depositan y el depósito en el que se deben dejar.  

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que “se trata de una medida de urgencia dado que el Ayuntamiento viene sufriendo incrementos de costes por parte de RSU de Ciudad Real debido a incidencias relacionadas con el hecho de tener que retirar residuos que no deben depositarse en un Punto Limpio” y ha añadido que “en alguna ocasión nos han llegado a advertir que no retirarían los contenedores si no se retiraban determinados restos que habían sido arrojados de forma inapropiada”.  

Oretania de Cultura

Villajos ha asegurado que “el punto limpio de Porzuna es uno de los pocos que estaba abierto de forma permanente y sin nadie que controlara los residuos que se depositaban en los dos contenedores existentes”. Por este motivo, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al pago de tres suplementos extras que ascienden a 2.000 euros. 

Para poner fin a esta solución, con carácter de urgencia y por un periodo de seis meses, el Ayuntamiento ha concedido la gestión del Punto Limpio a una empresa acreditada para llevar a cabo esta gestión, Excavamalagón 2011, lo que supondrá un coste de 300 euros mensuales para el Ayuntamiento. No obstante, la instalación de más contenedores y la realización de una mejor separación de residuos, repercutirá en una disminución del coste de la retirada de contenedores por parte de la empresa adjudicataria que rondaría los 200 euros al mes, “por lo que el coste real de esta medida para el consistorio rondará los 100 euros mensuales”.  

Carlos Jesús Villajos recordaba que “se trata de regularizar la situación del Punto Limpio, mejorar su funcionamiento y cumplir con las recomendaciones que nos habían trasladado desde Medio Ambiente, además de favorecer la reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación de residuos de forma más segura, y promover buenas prácticas ambientales”.  

El punto limpio de Porzuna, cuyo uso es gratuito, está situado en la salida de Porzuna hacia la pedanía de Las Rabinanadas.

Oretania de Cultura