El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha presidido hoy la entrega de los premios del XIII Concurso de Dibujo y Narrativa ‘Regala una sonrisa’, organizado por ALCER Toledo, donde ha animado a los escolares a ser solidarios y generosos con las personas que necesitan un trasplante de órganos. José Antonio Ballesteros ha participado en Toledo en la entrega de los premios del XIII Concurso Escolar de Dibujo y Narrativa junto a la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, el presidente de ALCER, Juan Carlos García Villar, el director provincial de Educación y Cultura, José Manuel Almeida, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, y el director del IES Universidad Laboral de Toledo, Prudencio Almenara.

 

El doctor Ballesteros ha felicitado a todos los participantes y ganadores del concurso y sobretodo, a ALCER por contribuir con esta actividad al objetivo de la Consejería de Sanidad de conseguir el mayor grado de concienciación de los castellano-manchegos con la decisión de autorizar la donación de órganos de un ser querido tras su fallecimiento, brindando así la posibilidad de una nueva oportunidad de vivir a otras personas que necesitan un nuevo órgano.

Oretania de Cultura

El director general ha agradecido a los escolares su compromiso con el fomento de la donación de órganos y les ha hecho partícipes del orgullo del modelo español de donación y trasplantes de órganos que cada año salva a 15.000 personas.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha ha registrado a lo largo del pasado año un total de 82 donaciones de órganos, la cifra más alta registrada en Castilla-La Mancha desde que se contabilizan estos datos. Este dato supone un incremento de un 10,88 por ciento con respecto al año anterior.

Las 82 donaciones registradas en Castilla-La Mancha han hecho posible que 175 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir, gracias, como he dicho antes, a la solidaridad de las familias y de pacientes que decidieron donar.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento a todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la labor de información y de concienciación que vienen desarrollando a la población en general y a los más jóvenes en particular.

Concurso de Dibujo y narrativa

En esta edición de los premios, cuya finalidad es concienciar a la población de la importancia de la donación para salvar vidas, han participado un total de 3.100 alumnos de 41 institutos, y se han presentado 324 dibujos y 202 trabajos de narrativas.

El primer premio en la categoría de dibujo ha sido para Inés Marín Alvares, del IES Universidad Laboral de Toledo, mientras que el de narrativa ha recaído en Álvaro Aguado Torres, del IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina. Este premio, patrocinado por el Grupo Taper, consiste en dos tablets de 10”.

El segundo premio, dos bicicletas de montaña donadas por Toimsa, ha sido para Rocía Muñoz Morcillo, del IES Universidad Laboral de Toledo, en la modalidad de dibujo, y para Ángela de  la Nava Fernández, del IES Gregorio Alonso Herrera de Talavera de la Reina, en la categoría de narrativa.

Finalmente, Italia Solana Martínez de Colegio Concertado María Inmaculada de Mora, se ha hecho con el tercer premio en la modalidad de dibujo, y Luis Corrales Chacón, del IES Universidad Laboral de Toledo, en narrativa, ambos premiados con una Tablet de 8”

Oretania de Cultura