Hasta el 9 de junio se pueden solicitar al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava las ayudas anuales que incentivan los estudios universitarios

Publicado el
Advertisements

Panorámica del entorno que rodea al edificio consistorial_FOTO VH SerranoOretania.es, Argamasilla de Calatrava · La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha hecho pública ya la nueva convocatoria de ayudas al transporte o para residencia de jóvenes de la localidad que realicen estudios universitarios durante el presente curso 2016-2017.  La cuantía de estas ayudas se fijará en base al número de solicitudes y a la disponibilidad presupuestaria de las arcas municipales. “La finalidad que se persigue es que las familias y los jóvenes puedan afrontar el gasto que supone estudiar fuera, de forma que las razones económicas no pesen a la hora de decidirse por estudiar una carrera universitaria”, explica el teniente de Alcalde Sergio Gijón.

En el caso de las ayudas para el desplazamiento se establece una cuantía fija, con independencia del número de kilómetros que se recorran y el beneficiario deberá hacer uso de transporte público. Las ayudas a la residencia, por su parte, supondrán en todo caso un incremento del 75% sobre la cuantía de la ayuda de transporte.

Si el solicitante tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o pertenece a una familia numerosa, el importe de la beca se incrementará en un 25 %. 

La percepción de ambas ayudas es incompatible y en todo caso el importe de las becas no podrá superar el importe máximo de los créditos habilitados al efecto en el Presupuesto municipal. También es necesario acreditar que no se percibe ni se ha solicitado ayuda a otra administración.

Se exige además superar un número mínimo de créditos en función de la especialidad cursada. Así, en el caso de Arte y Humanidades será del 80%; en Ciencias, el 65%; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 80%; en Ciencias de la Salud, el 70%; y en Enseñanzas Técnicas, el 55%.

Y respecto a la renta familiar, no superará unos umbrales que oscilan entre los 14.112 euros si la unidad familiar tiene un solo miembro y los 53.665 euros en el caso de que haya ocho miembros, contemplándose en total hasta ocho baremos en este sentido. Asimismo, el solicitante constará empadronado en Argamasilla de Calatrava al menos durante dos años antes a la publicación de esta convocatoria.

Las personas interesadas pueden presentar hasta el día 9 de junio sus solicitudes justificativas de los requisitos que se han ido mencionando, como los relativos al transporte, renta familiar, créditos que se cursan y otros, en el Registro General del Ayuntamiento. En un plazo de tres meses hará pública la resolución de beneficiarios una omisión de valoración creada al efecto.

La convocatoria completa de estas ayudas está ya disponible en la página web municipal cuya dirección es www.argamasilladecalatrava.es.