Reabre en Argamasilla de Calatrava el Parque ‘Ortega y Gasset’ con un flamante aspecto a pulmón verde y una zona de juegos infantiles totalmente renovada

Publicado el
Oretania de Cultura

Integrantes del equipo de Gobierno, junto a la alcaldesa, este viernes en el Parque 'Ortega y Gasset'Oretania.es, Argamasilla de Calatrava · En la antesala de honrar a su patrón, san Isidro labrador, los vecinos de Argamasilla de Calatrava están de enhorabuena, particularmente los más menudos. En la mañana de este viernes 12 de mayo la alcaldesa de esta localidad manchega, junto a otros miembros de su equipo de Gobierno, han procedido a la reapertura oficial del Parque ‘Ortega y Gasset’, sito en la calle Mayor, tras haber sido objeto de importantes obras de actualización y remozamiento.

La actuación más destacada, sin duda, ha permitido dotar al recinto de una moderna zona de juegos infantiles que incorpora ocho elementos, entre ellos un gran puente-castillo con tobogán, una pirámide de malla, varios muelles, un trenecito túnel y hasta la clásica rayuela. Un equipamiento cuya inversión ha rondado los 10.000 euros, a los que hay que sumar los 11.000 que ha costado el suelo acolchado de caucho y que supone eliminar la tierra que antes había en el antiguo espacio, apostando ahora por una superficie homogénea que garantiza una durabilidad a la que, por otro lado, no llegan los embaldosados blandos que también antes era habitual instalar pero que acaban levantándose.

Oretania de Cultura

En el conjunto de la obra, que está pendiente de rematar en una pequeña zona pendiente de pavimentar en su integridad, “pero que hemos querido poner ya a disposición de nuestros vecinos en estas fechas de celebraciones”, tal y como ha referido Monroy, se ha invertido un total de 53.000 euros ejecutados en tres fases. Una financiación a la que ha contribuido sobre todo la Diputación Provincial, también el Ayuntamiento, en tanto que la Junta de Comunidades ha aportado el grueso de las nóminas de la veintena de trabajadores rabaneros que han realizado estas obras merced al Plan Extraordinario de Empleo del ejecutivo autonómico.

Gracias a todo ello, además de la zona infantil, el Parque ‘Ortega y Gasset’ que data de principios de los años 70 del pasado siglo, presenta un nuevo césped en la parcela de mayor extensión del recinto y el arbolado ha sido objeto de la imprescindible poda. Se han colocado nuevos pavimentos y en el acceso oeste se ha levantado una pérgola con la intención de que puede acoger conciertos y espectáculos varios al aire libre. A todo ello se añade la ornamentación de grandes maceteros en colores muy primaverales.

“Queríamos que fuera accesible, bonito, entretenido, para que los chicos pudiesen jugar, porque a veces hemos tenido una esquizofrenia tal que en las zonas de césped poníamos ‘prohibido jugar al balón’ que es una cosa ilógica y los chicos quieren jugar ahí al balón o a lo que sea”, indicaba la alcaldesa invitando a los niños a disfrutar, “a jugar y a divertirse” conforme a sus deseos. 

La regidora ha querido felicitar expresamente a los tenientes de alcalde Jesús Ruiz y José Antonio García, así como al encargado del departamento de Obras, Pedro Soriano, su “involucración personal” por el flamante resultado del proyecto de actualización de este espacio verde ubicado en uno de los barrios periféricos de la localidad, “para los cuales también este equipo de Gobierno apuesta por su inclusión” en palabras de Monroy Torrico.

Referir por último que la alcaldesa es consciente de las necesidades en arreglo y dotación de nuevas infraestructuras que siguen existiendo en todo el municipio, pero ha reiterado que “en estos tiempos primero son las personas”. Por eso la ha querido “pedir perdón” a quien “quizás sufre algún bache o algún problema en infraestructuras; no llegamos a todo, pero quiero recordar que en esa priorización por las personas solo este mes hemos firmado 135 nóminas, lo que ha posibilita liquidez a 135 vecinos en estos tiempos tan necesarios cuando la crisis todavía no ha pasado”.

Oretania de Cultura