“Mientras Rajoy y Cospedal secan el Tajo, García-Page trabaja para que el agua de C-LM cree riqueza en C-LM”

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · La diputada del Grupo socialista, Carmen Torralba, ha señalado hoy que “mientras Rajoy y Cospedal están secando el Tajo, el presidente Emiliano García-Page está trabajando todos los días para que el agua de Castilla-La Mancha cree riqueza en Castilla-La Mancha”. Torralba indicó que frente a los continuos trasvases que está aprobando el ejecutivo central, que han dejado exhaustos a los embalses de cabecera, el gobierno regional ha empezado a trabajar con las 168 comunidades de regantes de nuestra comunidad autónoma para elaborar una estrategia común “que sirva para que el agua de Castilla-La Mancha sirva para crear riqueza, empleo y desarrollo en Castilla-La Mancha”.

La parlamentaria socialista lo que si criticó es el afán trasvasista sin medida que está demostrando el gobierno del PP y la “insaciable” sed que muestran desde Murcia pidiendo que se “blinde” el trasvase. Igualmente lamentó que los ‘populares’ murcianos tachen a nuestra comunidad autónoma de insolidaria, “cuando desde hace años se están llevando millones de litros de agua de nuestra tierra”. Y lo preocupante es que frente a estas falsas acusaciones, “los dirigentes del PP de aquí permanezcan callados”.

Oretania de Cultura

Torralba también mostró su preocupación por las reuniones que han mantenido miembros del ejecutivo de España y regantes de Murcia, y advirtió que “si están pensando en poner en marcha otras ´soluciones´ para seguir llevándose el agua como la redotación de la cabecera o ´pinchazos´ en otros puntos del río, nos encontrarán enfrente”.

Para la diputada socialista ha llegado ya la hora de pensar, de una vez por todas, “en poner punto final a una situación que es insostenible”. Es hora, argumentó de poner sobre la mesa otras soluciones de verdad. “El Levante necesita el agua para su desarrollo, pero también lo necesita Castilla-La Mancha y evidentemente no se puede desarrollar una comunidad autónoma a costa de los recursos de otra. Hemos sido suficientemente solidarios y pensamos que ellos tienen a su disposición otras alternativas que nosotros no tenemos, como son las desaladoras, que pueden ser utilizadas de manera más óptima”, afirmó.

Para Torralba, no es de recibo lo que ha ocurrido esta semana donde ha sido aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos “saltándose” el propio límite de los 400 hectómetros cúbicos. “Ha sido un auténtico insulto, un ataque desmedido a Castilla-La Mancha y se ha producido con el silencio cómplice de Cospedal”.

La diputada del Grupo socialista indicó que también ha llegado la hora de que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha cambien de posición “abandonen sus intereses partidistas y se unan de una vez por todas al gobierno y a las organizaciones sociales de nuestra comunidad autónoma en la lucha por defender el agua de nuestra tierra”.

Estrategia común con las asociaciones de regantes de C-LM

Por otra parte, Torralba destacó la intención del gobierno regional de reunirse en los próximos meses con las 168 comunidades de regantes que hay en nuestra comunidad autónoma para trabajar en una estrategia común de cara a poder desarrollar las explotaciones agrarias. “La intención es dar un importante impulso para que el agua de Castilla-La Mancha pueda ser utilizada y cree riqueza en Castilla-La Mancha”.

El objetivo, indicó la parlamentaria socialista, es poner en marcha una Federación de Comunidades de Regantes de la región “para así, entre todos, poder hacer una mejor defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Torralba también destacó la inminente convocatoria por parte del ejecutivo regional de una orden de ayudas dirigida a comunidades de regantes, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional y dotada con 31,5 millones de euros. “Unas ayudas muy esperadas” puesto que no se ha realizado “ni una sola obra hidráulica desde el año 2010”, señaló. Con esta convocatoria se pretende llegar a zonas prioritarias donde se pueda generar más riqueza.

La parlamentaria socialista destacó que estos compromisos del gobierno de Emiliano García-Page con los regantes castellano-manchegos contrastan con las escasas iniciativas que puso en marcha el anterior ejecutivo Cospedal, que lo único que hizo en esta materia “fue justificar los trasvases, en vez de recurrirlos, e intentar favorecer a una diputada nacional del PP trasformando unos terrenos de secano a regadío y que además perjudicaba claramente a 350 familias de regantes de la zona de Cancarix, una pedanía de Hellín”. Este decreto, recordó, fue derogado por el actual gobierno.

Oretania de Cultura